Festival de festivales gastronómicos para cerrar el año

Festival de festivales gastronómicos para cerrar el año

Con la llegada del calor y el cierre del año, comienza la temporada alta de festivales gastronómicos para disfrutar, conocer y salir a pasear. El diario La Nación repasó los más llamativos programados para noviembre.

1 Picurba, el “picnic urbano”

Es uno de los festivales gastronómicos de La Plata más concurridos, que reúne todas sus propuestas en La República de los Niños. Hay buena gastronomía, una gran programación musical, espacio para chicos, un mercado y una carpa de vinos para probar cepas de toda la Argentina, a cargo del equipo experto de Vinómanos. Entre los cocineros que integran la grilla de clases magistrales están: Narda Lepes, Pablo Massey, Juliana López May y Chantal Abad, entre otros. La feria se extiende hasta hoy, de 12 a 24. Entrada: 100 pesos; menores de 16 años, gratis.

2 Rumiar, con aires de campo

Hamburguesas y empanadas de cordero, quesos y dulce de leche de cabra, chivitos a la estaca y helados elaborados con leche de oveja son los productos que se podrán probar. También está el Paseo de los Sabores, un patio de 2000 metros cuadrados especializado en carnes y derivados lácteos ovinos y caprinos. El festival termina hoy, en el Predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, en el km 65 de la ruta 205. Entrada: 50 pesos.

3 Masticar, un clásico porteño

La séptima edición de la feria gastronómica organizada por el grupo Acelga (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) es uno de los clásicos que más visitantes convocan todos los años. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevarán sus platos más famosos. Los invitados de este año serán Leandro “Lele” Cristóbal de Café San Juan, Christina Sunae de Sunae Asian Cantina, Mauro Colagreco con su hamburguesería Carne, Gastón Acurio con Tanta y el restaurante asiático Una Canción Coreana. Empezará el jueves próximo y se extenderá hasta el domingo 12 en el predio El Dorrego, ingreso por Zapiola y Matienzo. Las entradas anticipadas cuestan $ 110. Si se las saca en la puerta ascienden a $130.

4 Sparkling Nights

Ya va por su novena edición, y es la única feria de la Argentina dedicada 100% a los espumantes. Se podrá degustar más de 200 variedades. Se reunirán 40 de las bodegas más prestigiosas del país, que ofrecerán sus productos y últimos lanzamientos. El encuentro empieza el miércoles y termina el viernes en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551. Las entradas se podrán sacar a través del sistema de compra Ticketek por un valor de $ 500.

5 #135 Platos Platenses

“Lo más importante y significativo de la semana gastronómica platense es la posibilidad de probar por $ 175 un menú completo, con bebida y servicio de mesa, en cualquiera de los 45 restaurantes que forman parte del circuito que busca revalorizar y seguir difundiendo la cocina y los productos de la región -afirma Manuel Domínguez, uno de los hacedores de esta iniciativa-. Se ofrecen tres menús por restaurante, así llegamos al número 135, que también es la cantidad de años que cumple la ciudad de La Plata”. El objetivo del proyecto, impulsado por la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (Pulpa), según señala Domínguez, “es revalorizar los trabajos en conjunto como lo han hecho otras ciudades gastronómicas, apelando a que se animen y nos visiten, ya que estamos tan cerquita”. La iniciativa se hará del 13 al 20 próximos.