“Etiquetas bajo la lupa”, un libro para entender qué comemos

“Etiquetas bajo la lupa”, un libro para entender qué comemos

Para aquellos que trabajan para llevar adelante una dieta equilibrada y se sienten desorientados frente a la góndola de supermercado, leyendo etiquetas incomprensibles y llenas de números y porcentajes llega un libro imprescindible: “Etiquetas bajo la lupa, de caza bacterias, una mirada científica”.

Escrito por Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi, el libro describe una breve historia de las etiquetas; analiza la química de nuestro cuerpo y del proceso digestivo; los hidratos de carbono, proteínas y grasas; menciona la descripción obligatoria que deben contener las etiquetas; el rotulado nutricional; los famosos claims nutricionales; las vitaminas y minerales.

¿Por qué si tiene envase de yogur, apariencia de yogur y sabe a yogur, en la etiqueta dice “bebida láctea”? ¿Es lo mismo una hamburguesa que un medallón de carne? ¿La mayonesa light es bajas calorías? ¿Si la mermelada no contiene azúcares agregados, es dietética? ¿Cuánto entra en una porción? Aunque toda la información para responder a estas preguntas está a la vista, en las etiquetas de los alimentos, muchas veces esa información nos resulta inaccesible, oscura, confusa. Desde la denominación del producto, pasando por las grasas totales, las grasas trans, las cantidades de sodio o de potasio, las vitaminas y minerales de origen o agregados, los sulfitos y la fenilalanina… parece un universo destinado a entendidos y expertos en la materia.

“La idea es que se pueda entender cómo leer una etiqueta. Y el por qué allí está toda la información y con qué se relaciona”, explicó Koppman en declaraciones a la prensa. En ese sentido señaló que por ejemplo la característica “light” propone algunas propiedades nutricionales “pero puede no ser reducido en calorías y si en sodio o grasas”.

Etiquetas Bajo la Lupa
de Mariana Koppmann y Maria Claudia Degrossi

Siglo XXI Editores Argentina
Páginas: 224
Precio sugerido: $359