Estos son los platos tradicionales para comer este 25 de mayo

Estos son los platos tradicionales para comer este 25 de mayo

Este 25 de mayo se conemorará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se trata de una de las fechas patrias por excelencia. Hay festivales en la calle y todos visten escarapela. Es un momento ideal para festejar homenajeando nuestras raíces gastronómicas.

Las bajas temperaturas características de la estación son propicias para comer platos hipercalóricos y contundentes, y dentro de esta categoría, los platos regionales y comidas autóctonas colman los menúes de restaurantes y bodegones.

Los argentinos somos auténticos fanáticos de un sentir patriótico. Estas fechas son ideales para revisitar lo mejor de nuestra gastronomía regional. Tomá nota de los platos infaltables para hacer de mayo un mes bien nacional en la mesa y el corazón.

Locro:
locro

Aunque es el símbolo de lo más autóctono, esta comida data del año 1590, de la mano del padre jesuita Joseph de Acosta, que relataba en sus escritos sobre la existencia de una sopa hecha a base de papas llamada locro. Con el paso del tiempo, cada región andina hizo su propia adaptación a este plato. En el norte de nuestro país resultó ser un guiso cuyos ingredientes principales eran el zapallo, maíz y porotos. Más adelante, y dependiendo la región se le fue incorporando carne a esta preparación.

Dónde comerlo:
Restaurant Raíces, Crisologo Larralde 3995, Saavedra, CABA.
Jacarandá Resto, Av del Barco Centenera 383, Caballito, CABA

Pastelitos:
pastelitos_dulces4
A nadie se le escapan estos pañuelitos dulces, que se comen “calientes que queman los dientes”, según recrean año tras año las escuelas en sus actos patrios. Lo cierto es que no se sabe mucho del origen de los pastelitos, pero sí se sabe que se comen rellenos de dulce de membrillo o batata y bañados en azúcar. Se cuenta que en la época del Virreinato del Río de la Plata, los vendedores ambulantes salían a la calle a vender estos dulces con originales jingles.

Dónde comprarlos:
Confitería La Esmeralda, Av. Juramento 2123, Belgrano, CABA
El Sol de Galicia, Luis Viale 2881, Flores, CABA

 

Tamales y Humitas
tamales+y+humitas+de+salta+capital+salta+salta+argentina__62AA41_1

El tamal es una típica preparación indígena y se hace con masa de maíz cocida y envuelta en hojas. Por lo general se come con relleno de carne, vegetales o algún picante.

En tanto la humita consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala) de un choclo.

Dónde comer:
La Querencia, Aguilar 2365, Belgrano, CABA y Junín 1314, Recoleta
Ña Sarapia, Av. Las Heras 3357, Palermo, CABA
Fortín Salteño: Av. Cabildo 4702, Nuñez