Estos son los 10 ingredientes infaltables en la cocina del Sudeste Asiático

Estos son los 10 ingredientes infaltables en la cocina del Sudeste Asiático

La cocina del sudeste asiático agrupa un conjunto de países de dicho continente y posee una gastronomía muy influenciada por la cocina de China e India, dando lugar a innumerables platos y costumbres culinarias en común entre ellos. Es por eso que los platos suelen tener ingredientes como pescado, frutas, verduras y también cerdo, curry y fideos. Repasemos cuáles son los ingredientes imprescindibles de esta cultura gastronómica.

*Salsa de pescado:
Es un caldo que se consigue mediante la fermentación del pescado, moluscos o mariscos con mucha sal. Se utiliza casi para cualquier plato, aportando no sólo su sabor, también el valor nutritivo, una fuente rica en proteínas, aunque hay que añadirla en pequeñas cantidades para que proporcione un sabor equilibrado. A pesar de su intenso olor, cuando se incorpora a la receta se suaviza, potenciando el sabor del resto de ingredientes. Algunos platos elaborados con salsa de pescado son: Rollitos de verano Vietnamitas, Massaman Curry, Moo Ping Satay de Solomillo de Cerdo.

*Chiles frescos y secos:
Especias picantes, que son usados para sazonar las comidas, se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o oliéndolos cuando están secos. Se utilizan en los platos del Sudeste Asiático tanto por su sabor picante como para dar color a los platos y resaltar su sabor. Usados en estos platos: Massaman Curry, Moo Ping Satay de Solomillo de Cerdo, Cakes de Arroz y pescado (Tailandia) con salsa de pepinos.

*Jengibre:
Es una raíz de origen oriental, que se cultiva principalmente en China, aunque en la India también es un alimento habitual en miles de mesas y su uso se está extendiendo cada vez más en todo el mundo. Sopa Kachin de polvo de arroz Pollo y Jengibre, Rollitos de verano Vietnamitas, Tofu Relleno a la cerveza de jengibre, Helado de Leche de Coco Lemon Gras y Jengibre, son algunos de los platos en donde el jengibre es el ingrediente principal.

*Lemongrass:
Hojas generalmente aromáticas con olor a limón de origen en la India. Crece espontáneamente en muchos lugares de Asia, África y América. Con su sabor cítrico pero a la vez un poco picante, se usa en pequeñas cantidades y principalmente se añade para aderezar sopas, guisos, ensaladas, salsas y marinados en platos como Massaman Curry, Helado de Leche de Coco Lemon Gras y Jengibre, Bryani Kambing.

*Tamarindo: La pulpa de la fruta joven se utiliza como condimento, es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo. Es utilizado como ingrediente en gran variedad de salsas y platos como Massaman Curry, Moo Ping Satay de Solomillo de Cerdo.

*Cilantro:
También conocido como coriandro o culantro, es una planta que se cultiva en todo el mundo. Es una hierba muy difundida en la cocina mundial por portar una frescura aromática a los platos. La manera ideal de emplearlos es descartando el tallo y utilizando las hojas enteras o picadas. Según la cantidad empleada, pasan rápidamente de ser un toque de distinción a un sabor dominante. Se utilizan en preparaciones como Massaman Curry, Tofu Relleno a la cerveza de jengibre, Moo Ping Satay de Solomillo de Cerdo.

*Menta tailandesa: Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su aroma refrescante. Utilizada principalmente en platos dulces y repostería, tragos y platos salados como los Rollitos de verano Vietnamitas y Bryani

*Limas: Es de sabor y aroma más intenso que el limón. Se utiliza tanto su jugo como su ralladura para aromatizar platos. En la cocina del Sudeste Asiático se destaca mucho su sabor en platos como Cakes de Arroz y pescado con salsa de pepinos.

*Aceite de maní: Es un aceite vegetal preparado por su extracción en una prensa hidráulica. Este aceite es de color muy claro y es idóneo para aguantar altas temperaturas para en la cocina como aceite de freír y hacer salteados al wok. Tiene un sabor suave que le hace apropiado para elaborar ensaladas, mayonesas y vinagretas. Este tipo de aceite es muy empleado en la cocina asiática en platos como Tofu Relleno a la cerveza de jengibre y Bryani Kambing.

*Aceite de sésamo:
Es un aceite vegetal muy sabroso y aromático, proviene de las semillas de sésamo, por lo que sus valores nutricionales son muy valorados, tanto como su valor culinario. Se emplea en la cocina del Sudeste Asiático para reforzar el sabor al final de la cocción y con unas gotitas basta para dar sabor por su intensidad como en la Ensalada de fideos de arroz salsa de maní picante, cerdo molido y vegetales.