Cada vez es más frecuente escuchar hablar de alimentos nuevos que, a veces, hasta cuesta pronunciar. Es parte de la globalización de la gastronomía y el creciente interés en una alimentación más consciente y saludable. Vale la pena sacarse los prejuicios y probar algunos de los más populares y beneficiosos para la salud:

Algas:
Nombres como agar-agar o kombu ya forman parte de las alacenas de muchos hogares que han encontrado en el mundo de las algas una buena alternativa a los condimentos tradicionales, con un extra de vitaminas, minerales y proteínas para sopas, ensaladas y guisos en general.

Cereales y pseudocereales:
Amaranto, mijo y hasta el cous cous son alimentos que gracias a su alto valor nutricional y su versatilidad en la cocina se han puesto en la mira de todos. Sus aplicaciones en la cocina son practicamente iguales a los usos que se le da al arroz, uno de los alimentos básicos de nuestra dieta.

Panes:
El clásico pan también está perdiendo la exclusividad y es que mucho productores han optado por trabajar harinas integrales u otros granos. De este modo, en la actualidad es posible encontrar panes multicereal, de centeno y hasta de nuez.

Condimentos:
Cualquiera que guste de incorporar nuevos sabores a sus preparaciones debería aventurarse – si todavía no lo hizo- con el miso. Esta especie de pasta es oriunda de Japón y sirve a la perfección para reemplazar los tradicionales calditos envasados. Se prepara a partir de soja fermentada con sal marina y es conocido por sus propiedades medicinales.

Vegetales:
Aunque no parezca, el chucrut y el kimchi son vegetales fermentados que se han ganado mucha popularidad en el grupo de los llamados alimentos probióticos o lo que es lo mismo, beneficiosos para el organismo. El chucrut se produce de la fermentación del repollo o col blanca y contiene altas cantidades de vitamina A, B1, B2, C, y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio. El kimchi, de origen coreano, reúne la fermentación de coles, pimientos y cebollas, entre otras, dando lugar a distintas variantes.

Legumbres:
Al reconocido guiso de lentejas o garbanzos, se sumaron otras sabrosas y nutritivas opciones. Los porotos aduki, por ejemplo, que son menos indigestos que las alubias tradicionales y son sistemáticamente usados en la pastelería vegana gracias a su aporte en textura y dulzor.

Bebidas:
Últimamente se disparó en todo el mundo el consumo de tés procedentes del hongo kombucha, que está especialmente recomendado para favorecer el tránsito intestinal. Por no hablar de los famosos ‘detox’, té verde, rojo o blanco, con propiedades que contribuyen a limpiar el organismo.