Proveniente de una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, Familia Schroeder presenta una nueva etiqueta de su línea Deseado, un espumante elaborado en base a uvas Pinot Noir y Sauvignon Blanc de burbujas finas y un cautivante aroma frutal.

Con el timing perfecto, en plena temporada de brindis de fin de año, Familia Schroeder, la bodega patagónica, presenta su Deseado Extra Brut, un espumante hecho a base de uvas 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Sauvignon Blanc, provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén.

Para Leonardo Puppato, enólogo de la bodega, la elegancia es una característica fundamental de este espumante y en cuanto a sus descriptores, comenta: “Es expresivo en nariz, con notables notas cítricas y flores blancas del sauvignon blanc, la boca untuosa del pinot noir, la frescura y acidez equilibrada del chardonnay”.

Las burbujas son un sello distintivo de esta bodega, que cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat y cuya producción representa casi el 50% del total de la bodega. Para el Deseado Extra Brut se elaboró cada varietal por separado, obteniendo vinos base de baja graduación alcohólica y agradable acidez. La línea de espumantes de Familia Schroeder se completa con Deseado (100% Torrontés) y Deseado Rosé (90% Torrontés y 10% Malbec), ambos son espumantes dulces, elaborados en base a una única fermentación directamente del jugo de uvas.

Deseado Extra Brut
Ficha Técnica

COMPOSICIÓN VARIETAL
40% Chardonnay
40% Pinot Noir
20% Sauvignon Blanc
MÉTODO DE ELABORACIÓN
Charmat
RENDIMIENTO
10.500 kg / hectárea
COSECHA
Manual y luego selección en mesa vibratoria.
ELABORACIÓN
Cada varietal por separado. Primeramente, se obtiene el mosto a bajas presiones, en prensa neumática. Posterior desborre a las 48hs, con agregado de enzimas y ayuda de frío. Siembra de levaduras seleccionadas y fermentación controlada entre 14 y 15°C durante 15 a 20 días, obteniendo vinos base de espumante de baja graduación alcohólica y agradable acidez. Se mantienen sobre lías durante 4 meses hasta la realización del corte en bodega con los diferentes porcentajes estipulados por nuestro enólogo. Se traslada el vino base limpio a la fábrica de espumantes. Se agrega el licor de tiraje y levaduras para la toma de espuma. Segunda fermentación a bajas temperaturas (entre 13 y 14°C) en autoclaves (tanques resistentes a altas presiones) hasta que las levaduras agoten el azúcar. Mantenimiento sobre lías durante 4 meses. Agregado de licor de expedición, estabilización por frío y envasado con llenadora isobarométrica.
NOTAS DE CATA
A la vista es un espumante de color amarillo pálido con destellos oro, de burbujas muy finas y persistentes.
A la nariz es frutal y floral, intenso y elegante, con delicadas notas a pan y frutos secos.
En boca es frutado, fresco, toque cítrico y herbal, de buena acidez, cremoso y con un largo final.
ENOLÓGO
Lic. Leonardo Puppato