“E Il Cibo Va”: el viaje de la comida italiana por el mundo tiene su documental

“E Il Cibo Va”: el viaje de la comida italiana por el mundo tiene su documental

Un nuevo estreno en clave gastronómica llega a la pantalla de Netflix. Se trata de un documental estilo “road movie” que retrata el viaje de la comida italiana hacia latinoamerica.

En un formato de road movie, la directora argentina Mercedes Córdova continúa apostando al mundo de la gastronómica. Esta vez, en “E il Cibo va” (“Y la comida va” en español) se propone explorar el recorrido que realizó la cultura gastronómica italiana hacia latinoamerica de la mano de la gran corriente migratoria.

A casi cien años de ese gran exilio italiano, y con paradas clave en grandes ciudades como Buenos Aires y Nueva York, el documental busca desentramar los vínculos que guarda esta “nueva cocina” con su país de origen y cuáles son las caracteristicas que hacen a esta nueva tradición de cocina italiana en el exilio.

En “E ilcibo va”aparecen las voces de personalidades destacadas de la gastronomía internacional como la de Pietro Sorba, el historiador Daniel Balmaceda, la reconocida antropologa de la alimentación Patricia Aguirre y Fabio Parasecoli, profesor de alimentación de la Universidad de New York, entre otros especialistas.

La premiere mundial fue en la prestigiosa sección CulinaryZinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017, y luego tuvo su recorrido por varios festivales internacionales, como el de Guadalajara, el de Sonoma, en California , el de República Dominicana, y también en la sección Gastronomía del 20 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) 2018.

El trailer:

Ficha técnica
E il cibo va/ Food on the go

65 minutos // ATP // Color
Documental // Argentina – Italia
Dirección: Mercedes Córdova
Producción: Valeria Forster – Alfredo Federico