El próximo 3 de junio se celebra el Día del Sommelier, que se han convertido en actores fundamentales de la industria del vino acompañando el desarrollo del mercado y los cambios en los consumidores.

El próximo sábado 3 de junio se celebra el Día del Sommelier, conmemorando que ese día, en el año 1969, se creó en Francia la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). La fecha se presenta como una ocasión oportuna para analizar los alcances y características de una profesión que se ha convertido en un eslabón fundamental en la industria del vino y que a lo largo del tiempo ha ido mutando, acompañando el desarrollo del mercado y de los consumidores, cada vez más conocedores y demandantes de información.

Si bien se trata de una de las profesiones más nuevas en nuestro país, los historiadores sitúan a los orígenes de la sommellierie en el siglo V a.C., cuando distintos pueblos de la Mesopotamia, en el Cercano Oriente, ya contaban con especialistas dedicados al servicio y el cuidado del vino.

Sommeliers modernos

El perfil del sommelier actual ya no es el mismo que el de aquellos pioneros. Si antes su tarea se remitía a ofrecer sus servicios en un restaurante, bar o vinoteca, hoy sus funciones abarcan campos de lo más diversos: periodismoconsultoríadocenciarelaciones públicas, participación como jurado en concursos y guía en catas y degustaciones privadas, entre otras múltiples actividades.

“El rol del sommelier se jerarquizó. Sigue habiendo sommelier de servicio, pero incluso este tiene más responsabilidades porque pasó de ser el que armaba la carta o cuidaba de la cava a ser el que  interactua con las bodegas, posee skills de negociación , entiende de rotación de producto en el punto de venta y sabe armar estrategias de mercado, entre otras habilidades, entre otras funciones”, cuenta Marisol de la Fuente, quien además de sommelier internacional es bartender, docente y periodista especializada en vinos. 

Día del Sommelier: nuevas funciones en la profesión

Entre las nuevas actividades a las que son convocados hoy los sommeliers se destacan el trabajo codo a codo con las bodegas para hacer llegar los productos a los consumidores, dar charlas y capacitaciones en empresas, integrar la cadena del enoturismo en alguna de las regiones vitivinícolas del país o desempeñarse como embajadores de marca y difundir vinos en el exterior. Además, muchos ofrecen sus servicios de manera independiente, como asesores y consultores. “Surgieron nuevos espacios de desarrollo más allá de las bodegas y las degustaciones, el sommelier también tiene un rol de referente, de key opinion lider, es el que recomienda por experiencia. Y para ello son fundamentales otros skills como la comunicación eficiente, y un gran conocimiento del mercado y sus jugadores”, observa Marisol de la Fuente.

Nuevas aptitudes de los sommeliers hoy

  • Una formación sólida y permanente: la profesionalización del sommelier llegó para quedarse y no es algo que pueda abarcarse con un simple curso.
  • Manejar un lenguaje claro, directo, simple y transparente cuando se trata de conectarse con el consumidor final.
  • Una gran capacidad de escucha para luego saber aconsejar y recomendar de manera acertada.
  • Conocer al dedillo a la industria local, la cadena de comercialización del producto en cuestión, a los actores intervinientes y los nichos de mercado para así posicionar productos conocidos y/o nuevos lanzamientos.
  • Tener una gran cultura general. Manejar conocimientos de geografía, química e historia, saber de procesos productivos, de comunicación y marketing.
  • Un buen perfil comercial y de relaciones públicas también es un gran complemento a la hora de dar charlas y clases tanto en el área de restauración como a particulares y en empresas.
  • Poseer una buena base de contactos ligados a la industria.
  • Para la construcción de una “marca personal” que diferencie y potencie las actividades del sommelier, es de vital importancia detectar las propias fortalezas y apoyarse en el manejo de distintas herramientas digitales y de las redes sociales para darlas a conocer a los potenciales interesados.