Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que cada año cobra más importancia debido a la necesidad urgente de volvernos más sustentables. Aprovechemos la cuarentena para incorporar nuevos saberes que nos ayuden a honrar y cuidar el planeta.

El 17 de mayo de 1994 fue establecido por la UNESCO como el Día del Reciclaje. Este día promueve la regla de las 4 «R»: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar. Este tiempo tan particular que nos toca vivir y en el que estamos más tiempo en casa resulta una buena oportunidad para proponerse nuevos desafíos y aprender, entre otras cosas, cómo reparar los objetos de tu casa, cómo hacer un compost y cómo reciclar.

Vivimos en un planeta con recursos naturales limitados y tenemos un modelo lineal de consumo y descarte que los trata como si fueran infinitos. Este comportamiento no solo está agotando los recursos sino que también está poniendo en peligro los ecosistemas de los que dependemos nosotros y miles de especies. Es indispensable cambiar hacia un modelo circular en el que las cosas duren más tiempo, pueden reutilizarse, reciclarse o repararse para extender su vida útil y evitar su descarte, como el de esta lata, esta lana y estas piedras, con las que podemos hacer una maceta y decorar un rincón de la casa.

De la mano del Ministerio de Espacio Público y Ambiente Urbana, compartimos algunos tutoriales para que puedas empezar a aportar tu grano de arena.