SalPimenta fue convocada por La Maquinita Co para compartir con su comunidad emprendedora una degustación de vinos y así aprender un poco más sobre este apasionante mundo que tanto nos complace comunicar.

Llega el viernes y como ya es tradición, las heladeras de La Maquinita rebosan de cervezas frescas para que los emprendedores que allí trabajan brinden por el fin de semana. Sin embargo, esta tarde es diferente y las cervezas están intactas: hay cata. Para conducir dicha actividad fue convocada Nayla Díaz, periodista y editora de SalPimenta, y durante la misma se degustaron los vinos de Susana Balbo Wines, Las Perdices y Chakana.

Bajo la premisa de «descubrir el vino a través de los sentidos» y compartir saberes y sabores, realizamos una degustación guiada de tres varietales emblemáticos de la viticultura argentina como lo son el torrontés, malbec y cabernet sauvignon. Cada uno de los vinos degustados fue elegido especialmente por expresar con fidelidad las características primordiales de su cepaje.

Comenzamos la degustación poniendo a prueba la vista. Inclinamos la copa unos 45° grados y ubicamos una servilleta blanca detrás para apreciar la intensidad del color. Allí aprendimos que si es muy intenso, probablemente en boca lo percibamos con muchos taninos y si es más ligero, más fresco y frutal. Cabe destacar que esta apreciación se realiza con los vinos tintos.

Pero nuestra degustación comienza con un blanco – ¡y qué blanco!-: el Críos Torrontés 2017 de Susana Balbo, enóloga pionera en la elaboración de este varietal en Argentina, que supo transformarlo en la cepa blanca emblema del país. Este vino está hecho a base de uvas de Cafayate y el Valle de Uco y conquistó a todos por su espectacular frescura y aromas florales con notas a pera y duraznos. Su alta tomabilidad y equilibrio en boca ayudó a muchos de los presentes a desterrar la idea de que los blancos son muy secos.

Continuamos nuestra cata con un Malbec, varietal insignia de nuestro país y ponderado en todo el mundo. Aquí pusimos a prueba nuestras narices para descubrir los aromas en la copa de Chakana Nuna Malbec 2017, un vino de Agrelo, Mendoza, que se destaca por ser joven y frutado. Su agradable aroma a frutas rojas y su gran frescura sorprendieron y gustaron mucho. Además de haberse convertido en el preferido de la velada, los presentes quedaron asombrados al conocer que detrás de esa botella hay una gran historia de viticultura orgánica y biodinámica.

Continuamos la degustación con Las Perdices Cabernet Sauvignon, un vino que refleja muy bien las propiedades de esta uva que es una de las más populares del mundo. De color rubí intenso, ademas de aromas a fruta negra, en la copa encontramos ciertas notas a pimienta y madera. El descubrimiento nos abrió la puerta a conversar un poco sobre los aromas primarios, secundarios y terciarios en el vino, y comprender así que muchas veces esa «madera» que encontramos en la copa tiene que ver con la crianza del vino; en este caso, se trataba de un tinto con un paso de 8 meses por barricas de roble francés.

Acompañamos la degustación con una selección de quesos semiduros espectaculares que combinaron a la perfección con la selección de vinos elegida. Además de aprender a degustar un vino a través de los sentidos, repasamos brevemente cómo se hacen los vinos y compartimos algunos tips para conservarlos de manera óptima y disfrutarlos en su máxima expresión.

Muchas gracias a La Maquinita Co por la convocatoria y a las bodegas por brindarnos su apoyo en lo que esperamos será la primera de muchas degustaciones. ¡Salud!