Cada receta es única, y cada cociner@ tiene sus propios trucos a la hora de darle sabor a sus comidas. Las plantas aromáticas son utilizadas hace cientos de años pero por si todavía no las conocías, en SalPimenta te contamos sus orígenes y propiedades.

Perejil

perejil_1

El perejil es una planta aromática muy utilizada en la cocina. La encontramos en dos variedades, el perejil de hoja lisa y el perejil de hoja rizada. El de hoja lisa, tiene un sabor más intenso y es el favorito en la cocina, mientras que el de hoja rizada es apreciado por los pescaderos por su aspecto decorativo. Es originario de las regiones del Mar Negro, aunque hoy en día se utiliza en todos los países del mundo. Es una planta rica en hierro y su infusión posee propiedades tónicas y diuréticas. Si se planta en macetas, podremos tener perejil fresco durante todo el invierno.

Laurel

laurel3

El laurel es una aromática muy estimada. En el mundo clásico se condecoraba a los héroes y a los poetas con hojas de laurel. El nombre de la planta hace honor al título que se le daba a los poetas el día de la condecoración “Poeta laureado”. Es un arbusto de hoja perenne que procede de climas mediterráneos. El laurel es una de las pocas plantas aromáticas que no se emplea en fresco, porque su gusto sería excesivamente picante. Normalmente utilizamos las hojas de laurel enteras en pucheros y estofados y las machacamos para añadir a carnes y rellenos. Además, el laurel es ampliamente utilizado para sahumar espacios.

Albahaca

albahaca

La albahaca se caracteriza por su aroma intenso y a sus grandes hojas. Su cultivo en las zonas donde el invierno es más duro es aconsejable en cajas de cartón o madera en primavera y se deben sacar al exterior cuando el peligro de heladas haya pasado. En las zonas cálidas se plantan directamente en los macizos. También se pueden plantar en un tiesto y conservarla en el interior como reserva de hojas.

Romero

romero

El romero es un arbusto aromático de hoja perenne. Es muy rico en resina, basta con pasar la mano por él para que desprenda su fragancia. Se dice que el romero es la planta del recuerdo. Antiguamente solía quemarse esta planta en los aposentos para perfumar y refrescar el ambiente. Como planta aromática en la cocina debe usarse con moderación pues aporta un sabor muy intenso. Es un aderezo indispensable en el cordero. Podemos cultivarlo en macetas y mantenerlas en un sitio resguardado.