La acidez estomacal es muy incómoda pero muy común aunque, no siempre, la causa es clara. Hay muchos mitos que giran en torno a este malestar gástrico. Algunos dicen que para evitarla no hay que comer tanto, o hacerlo más lento. Otros prohíben las comidas picantes o los ácidos. Algunos dicen que los lácteos favorecen la sensación de alivio, otros que es sólo un mito.

Lo cierto es que puede ocurrir por varios factores, desde una comida pesada hasta nervios por alguna situación particular. Generalmente, los alimentos ácidos tienden a ser excluidos de la dieta cuando se presenta este tipo de malestar. Pero consumir otros alimentos mejorará y aliviará la sensación de ardor producida por la acidez.

Según informó la licenciada en Nutrición, Antonela de Lamo, a Infobae, hay nueve alimentos que ayudan a reducir la acidez estomacal.

La remolacha es el primero de la lista. Contiene proteínas, fósforo, fibra, vitamina B6, magnesio, (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Potasio -esencial para la función muscular-, cobre, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

La manzana es otro de los alimentos que ayudan a reducir la sensación de acidez y aporta, además, vitaminas, vitamina B 12, antioxidantes, vitamina E, magnesio, fotoquímicos que proveen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, evitan el envejecimiento de los tejidos y vitamina C que mantiene en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).

Un tercer grupo de alimentos que pueden beneficiar el ardor estomacal son las carnes blancas. Se recomienda, en caso de sufrir acidez, reducir el consumo de carnes rojas y optar por el pollo y los pescados frescos para poder reducir este malestar. El salmón y el atún, por ejemplo, además de ser ricos en omega 3, ayudan a neutralizar la acidez y reducir la inflamación.

Las frutas rojas también son recomendadas en caso de malestar estomacal. Son alimentos muy nutritivos debido a su elevada cantidad de fibra alimentaria, vitaminas, especialmente la vitamina C, la provitamina A, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Posee antioxidantes que funcionan evitando el envejecimiento y la destrucción celular. La vitamina C es -además- un potente agente antinfecciones. Tanto esta como el ácido fólico colaboran en la formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia.

Los pimientos – morrones, también son recomendados por ser un alimento sabroso y refrescante, fuente de antioxidantes (carotenos y flavonoides) que, además de contar con grandes cantidades de vitamina A, C y E, cuenta con hasta dos veces más vitamina C que la naranja.

También las harinas integrales son útiles. Es muy importante el consumo de trigo pero hay que seleccionar aquellos productos libres de gluten. El pan, las pastas y galletitas pueden influir y perjudicar la sensación de acidez gástrica.

Derribando un mito, las frutas ácidas como el pomelo, naranja o mandarina, sólo potencian la acidez estomacal si se mezclan con almidones en la misma comida.

Las almendras son un buen recurso para reducir la acidez. Además, son fuente de ácidos grasos mono insaturados, esenciales para el buen funcionamiento coronario, proteínas vegetales, fibra soluble e insoluble, ácido fólico, calcio, magnesio, vitaminas, y minerales, vitamina E antioxidante y fitoesteroles (antioxidantes y anticancerígenos).

Finalmente, el brócoli es un alimento saludable por excelencia. Se aconseja su ingesta hasta cuatro veces por semana y ofrece grandes beneficios al sistema digestivo, al sistema cardiovascular y al inmunológico, además de contar con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Además, no hay que olvidar que una buena hidratación ayuda a superar un malestar gástrico como la acidez.