Los principios de una buena alimentación tiene que ver con la calidad yla cantidad de alimentos que ingerimos, pero para un óptimo estado de salud es fundamental combinarlos de la manera correcta.

Combinar bien los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes ya que, el sistema digestivo requiere menos energía y el resultado es que el organismo puede centrarse en otras funciones como reparar células y depurar el cuerpo. Este ahorro de energía también repercute en el estado de ánimo: nos sentimos menos pesados y cansados después de las comidas y tenemos más energía y vitalidad a lo largo del día.

Las pautas para combinar correctamente los alimentos surgieron en el siglo XX durante el movimiento higienista. Su creador fue el doctor neoyorquino William Howard y, más adelante, la popularidad de esta práctica creció con la difusión que hizo de ella el doctor y naturópata Herbert M. Shelton.

GRUPOS DE ALIMENTOS:

Proteínas
*Legumbres: porotos, habas, garbanzos, soja, lentejas, maní
*Frutos secos y semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, lino, almendras, nueces, avellanas
*Productos animales: leche, carne, pescado, huevos, queso
*Algas

Carbohidratos/Almidones
*Cereales: arroz, mijo, centeno, avena, pan, pasta, trigo
*Pseudocereales: quinoa, amaranto, trigo sarraceno
*Raíces/tubérculos: papa, batata, calabaza, zanahoria (cocida), mandioca

Vegetales
*Hojas verdes: lechuga, kale, col, acelga
*Otros: apio, brócoli, berenjena, morrón, rábano

Grasas y aceites
*Grasas: palta, coco, manteca, aceituna
*Aceites: vegetales, semillas y frutos secos

Frutas
*Dulces: banana, dátiles, fruta seca, uva, higos
*Subácidas: manzana, pera, cereza, mango
*Ácida: pomelo, naranja, ananá, limón, frutilla
*Melon

Pautas para combinar los alimentos de forma correcta:

– Solo comer cuando se tiene hambre.
– Comer un solo alimento concentrado a la vez. Son aquellos que practicamente no contienen agua como los almidones y proteínas.
– No mezclar proteínas y almidones.
– Los vegetales sin almidón se pueden mezclar con todo.
– Mezclar almidones diferentes es correcto.
– Mezclar proteínas diferentes no es correcto.
– Mezclar grasas con proteínas o con almidones es correcto si se hace con moderación.
– La fruta se debe comer sola.
– Evitar los líquidos durante las comidas.
-Los melones se deben comer solos, ya que, de todas las frutas, son las que requieren menos tiempo de digestión.

¿Qué te pareció esta información? Recordá consultar con un especialista antes de modificar tu dieta.