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¿Cómo ahorran los argentinos? Un relevamiento hecho por una cadena de supermercados refleja que cerca del 90% cambió sus hábitos de consumo por la actual situación. El objetivo principal de las compras son productos más esenciales y económicos (66%).

El Día Internacional del Ahorro se celebra cada 31 de octubre con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de gestionar sus recursos financieros. En este marco, Dia Argentina, un aliado del ahorro de los hogares argentinos, realizó un relevamiento para conocer las preferencias de los consumidores a la hora de realizar sus compras. 

¿Cómo ahorran los argentinos? El estudio* evidenció que, ante la coyuntura económica, cerca del 90% de los consumidores realizó cambios en sus hábitos de consumo, optando por productos más esenciales y más económicos en un 66%, solo más económicos un 20%, y solo esenciales 9,5%. Asimismo, la mayoría realiza compras planificadas, no tanto espontáneas, de acuerdo a los días de promociones y descuentos que ofrecen los canales de venta.

La adquisición de productos en oferta o la organización en base al día de la promoción, se han visto impulsadas por la situación actual. A esto se le suma exprimir al máximo los beneficios de los programas de fidelización, más del 80% de los consultados aseguró formar parte de Club de descuentos de la marca y también la compra de productos de marca propia.

En los últimos años, la marca propia ha adquirido gran protagonismo, representando la marca Dia más del 35% de la cesta de la compra. Y en línea con esta tendencia, un 91% de los clientes considera que los productos marca Dia son clave para el cuidado de su bolsillo. 

¿Qué productos buscan los consumidores? 

Los productos de almacén (dulce y salados) son los que lideran las listas de compras en tienda con el 35,65%; lácteos y congelados 22%; productos de limpieza 13% y los de cuidado personal 10%.

La necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también ha afianzado más a los consumidores con la tienda física. Así, más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%). Mientras, un 13% evaluó que no hay diferencias de precios en los distintos canales de Dia, por lo que le resulta lo mismo comprar físicamente u online. Y un 9% manifestó que no sabe por dónde le conviene comprar para ahorrar. 

¿Educación financiera en el colegio? Ante esta pregunta, que fue la última del trabajo realizado, un 93% remarcó que sería importante que se enseñen conceptos básicos de educación financiera en los colegios para hablar de la importancia del ahorro. 

Supermercados Dia y un compromiso con el ahorro

Con el objetivo de facilitar una compra accesible y económica con productos de máxima calidad al mejor precio, Dia cuenta con más de 1000 de marca propia de todos los rubros. La elección de productos Dia combinado con los cupones de descuento ClubDia son dos herramientas clave para el ahorro en los hogares. En paralelo, Dia ofrece un surtido variado, con productos tanto de marca propia como de marcas de fabricante, para que el cliente tenga la libertad de escoger los artículos que mejor se adapten a sus necesidades.

Alimentación de calidad al alcance de todos los bolsillos | Conscientes de que seguir una alimentación saludable no siempre es fácil, Dia puso en marcha el programa Comer mejor cada día, una iniciativa que busca contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos saludables. En el marco de este programa, la compañía creó el Decálogo para una alimentación saludable y accesible, una serie de recomendaciones para llevar una dieta variada y equilibrada, optimizando al máximo el presupuesto, al mismo tiempo que brinda recetas y otros contenidos didácticos que faciliten la transición hacia hábitos de alimentación saludables.

  • Tendencias sobre compras y ahorro: El estudio se ha realizado mediante una encuesta cuantitativa en bloques lanzada a más de 670.000 suscriptores del Canal de WhatsApp de Supermercados Dia Argentina, durante el mes de septiembre 2024, con un volumen de participación de 11.000 respuestas.