La confitería Ideal fue fundada en 1912, en el local de Suipacha 384. El cierre se debe a su puesta en valor. No hay precisiones respecto a la duración de los trabajos.

Este jueves será el último día en el que la tradicional confitería La Ideal, Suipacha 384, en el barrio de San Nicolás, esté abierta al público, ya que será sujeta a un proceso de refacción, para que “vuelva a brillar”, según contaron los dueños de la confitería a través de un comunicado.

“Se trata de una puesta en valor de la totalidad del edificio pero, desde ya, no se va a tocar la esencia del lugar, eso que lo distingue desde 1912, cuando fue fundado”, aclara Fabián Norese, a cargo de la operatividad de la confitería. Aunque no precisó detalles sobre las obras que se harán en el emblemático bar de Suipacha 384, el encargado contó que se pulirán las placas de bronce que decoran los dos salones y se arreglarán las luminarias y los apliques, entre otros trabajos.

La puesta en valor de La Ideal, como comúnmente se la conoce, tuvo sus primeros pasos el año pasado, cuando se decidió restaurar el histórico escenario de “Orquesta de Señoritas” que está ubicado en un sobrepiso en la planta baja de la confitería. Agrupaciones femeninas como Sciammarella Tango, China Cruel y Cuarteto de Señoritas participaron de su reinauguración.

Fundada por Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante oriundo de Galicia, la confitería Ideal funciona desde 1912 en un edificio de dos plantas. Los materiales del local son europeos, las arañas francesas, vitrales italianos, muebles checoslovacos, boiserie de roble de Eslavonia y todos los mármoles, bronces y hierros.

La intención original era crear un salón de té para señoritas, quienes además tenían su día especial los sábados, con las exclusivas “despedidas de solteras”, en las que el acceso estaba vedado a los hombres.

Entre sus visitantes ilustres se pueden mencionar a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Luis Sandrini, Juan Domingo Perón, Evita y Joan Manuel Serrat. También pasaron por allí Maurice Chevallier, María Félix y Robert Duvall, Yoko Ono, la cantante islandesa Björk y más recientemente Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones.

La Ideal fue escenario del lanzamiento del Programa de Recuperación de Bares Notables, diseñado por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman. Su inclusión, motivada por el fuerte vínculo del local con toda la comunidad, lo ayudó a difundir su valor arquitectónico y cultural y a reactivar una serie de espectáculos con los que sumó clientela y recursos económicos para su mantenimiento. A 104 años de su creación, la confitería será restaurada integralmente por primera vez.