Para algunos el chocolate es “un gustito”, para otros, sinónimo de felicidad. Sea cual sea tu postura, se trata de un alimento ancestral con una historia de larga data para contar.

Hay que viajar en el tiempo muchos años hacia atrás para hallar la semilla del chocolate tal como lo conocemos. La civilización olmeca, que habitó lo que actualmente es el Estado mexicano de Tabasco en el 1.500 A.C, fue una de las primeras en dejar evidencia del consumo de cacao. Lo hacían como bebida, mezclando sus habas con agua, especias y hierbas, y a su vez fueron pioneros en su cultivo.

En siglos posteriores, Mayas y Aztecas perfeccionaron el arte de cultivar cacao y, con el “descubrimiento” de América por parte de los colonizadores europeos, esta joya comenzó su expansión. Ya en el 1500, Hernán Cortés introdujo el chocolate en la corte española, mientras que también se adjudica a los misioneros jesuitas su desembarco en España, Italia y Francia a través de los conventos y monasterios.

El chocolate pasó por diferentes etapas de crecimiento y evolución hasta la tableta que podemos conseguir hoy en cualquier kiosko o supermercado. Pero hay vida más allá de este formato y vale la pena aplicarlo a nuestras preparaciones de entre casa. A continuación compartimos algunas ideas para disfrutar este producto que llegó a ser considerado un medicamento (y la verdad: ¡estamos de acuerdo!):

Volcán de chocolate

Elaborar este postre infalible para cualquier amante del chocolate es muy fácil. Se necesitan: 4 huevos, 90 grs azúcar, 150 grs chocolate, 100 grs manteca, 2 cucharadas de harina y helado de crema.

Primero hay que fundir el chocolate con la manteca, batir los huevos junto con el azúcar, incorporar el chocolate y unir bien. Después, agregar la harina y revolver. Luego, colocar la preparación en moldes forrados con papel manteca y llevar la bandeja a horno eléctrico fuerte por 15 minutos. Por último, dejar reposar unos minutos, desmoldar y servir.

Cupcake de banana y chocolate

Esta receta lleva: 1 huevo, 1 banana, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar negra, 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de levadura en polvo y de canela, 55 grs de chips de chocolate, crema de leche y ralladura de chocolate.

Para empezar se pisa la banana en un tazón y se mezcla con el huevo, se añade la levadura, canela, aceite, azúcar negra y la harina y, finalmente, los chips. Toda la mezcla va a microondas durante 1 minuto y 20 segundos a máxima potencia. Para decorar, crema batida y chocolate rallado.

Galletitas dulces con chips de chocolate

Es ideal para los más chiquitos aunque vale para todos aquellos que quieran homenajear a su niño interior. Se requieren solo seis ingredientes: 100 grs de manteca, 50 grs de azúcar, 1 huevo, 130 grs de harina, 1/2 cucharada de polvo de hornear y 25 grs de chips de chocolate.

Se prepara batiendo la manteca y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. A continuación, se agrega el huevo y se vuelve a mezclar bien antes de sumar el polvo para hornear y la harina. Cuando está todo bien integrado, se agregan los chips de chocolate. Sobre un plato hay que poner papel manteca y dar forma a las galletitas, que se cocinan en Microondas a potencia máxima por 3 minutos y voilà.