El chocolate Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz de McDonald’s, dos de las comidas que están directamente relacionadas a los más chicos, fueron puestos bajo la lupa de las autoridades sanitarias chilenas, que decidieron directamente la prohibición del huevo de chocolate y la imposición de restricciones al promocionado menú de la cadena de comidas más famosa del mundo.

La nueva ley de etiquetado que empezará a regir este viernes, se aplica en realidad a la comercialización de todos los alimentos, y en el caso de aquellos que tienen nutrientes llamados «críticos«, con altas cantidades de sal, azúcar o grasas saturadas, no pueden ser promocionados con juguetes que funcionen como «gancho» comercial.

«El Kinder Sorpresa tiene un gancho y por lo tanto no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad (de nutrientes críticos) y tampoco puede ser entregada con un gancho comercial. Tal como está la Cajita hoy, no es «feliz»», dijo Tito Pizarro, jefe del Departamentos de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal).

La nueva ley de etiquetado pretende frenar la obesidad en el país, que es el segundo con mayor cantidad de obesos en América latina y presenta además una de las tasas más altas de obesidad infantil según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). El 9,5 % de los chilenos menores de cinco años son obesos, según la organización internacional, mientras que datos del Minsal señalan que más de un 30% de los chicos y chicas de hasta siete años sufre de exceso de peso.

Cabe recordar que el huevo Kinder Sorpresa, por otros motivos, ya ha sido prohibido en los Estados Unidos. La razón es muy simple, las autoridades norteamericanas consideran que el pequeño juguete dentro del huevo puede representar un peligro para los chicos, que podrían tragarlo y asfixiarse, por lo cual han decidido vetarlo.