Cervezas Choupo: pasión, emprendedorismo y calidad

Cervezas Choupo: pasión, emprendedorismo y calidad

Cervezas artesanales cada vez hay más y entre tanto, a veces no resulta fácil encontrar un exponente de auténtica buena calidad. Choupo nace del amor de dos profesionales que dejaron su trabajo en una multinacional para dar vida a su propia cervecería artesanal.

La revolución cervecera es un hecho. En los últimos 5 años, la cantidad de bares especializados en esta bebida se reprodujo de manera rápida y exponencial, en parte gracias a la demanda del público pero realmente posible gracias a la pasión de los pequeños productores. Apasionados por la alquimia que se genera de la mezcla del lúpulo y la cebada, los cerveceros están dotando a los bares del país con cervezas magistrales y deliciosas.

Conocimos un emprendimiento en particular que realmente sobresale por su calidad. Se trata de Choupo una pequeña pero pujante cervecería fundada en 2015 por Lorena Luna y Víctor Arduini, una pareja de Licenciados en Alimentos con larga trayectoria en el rubro alimenticio que luego de trabajar por muchos años en una popular empresa del rubro, decidieron apostar a un producto que realmente les apasiona. Hoy, tienen su propia fábrica en Villa Ballester desde donde elaboran cervezas de excelente calidad en partidas limitadas. En una entrevista exclusiva concedida a SalPimenta, revelan los pormenores y desafíos de la industria en pleno auge cervecero.

SalPimenta: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer cerveza?
Choupo
La idea de hacer cerveza surge a principios del 2015 con la fuerte convicción de emprender un camino independiente en el rubro alimenticio. La cerveza nos encanta y su proceso de elaboración nos parecía fascinante.

SP: ¿Tenían algún tipo de experiencia en la materia?
C: Ambos somos Licenciados en Alimentos y trabajamos para la industria alimenticia hace mas de 10 años. Empezamos a experimentar con la cerveza como hobby y finalmente, decidimos especializarnos y hacerlo de manera profesional. Para eso, tomamos clases en la Universidad de La Plata y viajamos a Bélgica y Holanda para conocer distintas fábricas de cerveza y aprender no solo un poco de historia, sino distintas formas de elaboración.

SP: ¿Qué estilos elaboran? ¿Hay alguno que represente un mayor desafío qué otro?
C: Actualmente elaboramos 4 recetas: Porter, Scottish Ale, Blonde Ale, IPA. Cada una presenta un desafío y complejidad diferente pero ya que los consumidores son los que marcan el pulso del consumo, hoy le estamos dedicando especialmente atención a la IPA y apostamos a una receta de autor que invita a probar otras experiencias lupuladas.

SP: ¿Existe la fórmula de la birra perfecta? 
C: No creemos que haya una formula perfecta ya que la perfección es un valor subjetivo. Lo más importante es que los ingredientes utilizados sean frescos y de primera calidad, y darle a la cerveza el tiempo necesario para su correcta elaboración. Respetando estas normas, logramos cervezas equilibradas en sus sabores y aromas, agradables al paladar y de alta tomabilidad.

SP: En lo personal, ¿qué cervezas les gustan?
C:

Lorena: Cuando hace calor prefiero una cerveza más ligera y fresca, y quizás en días mas fríos me atrae una cerveza mas fuerte y con cuerpo. También me gusta mucho experimentar con sabores nuevos e innovadores como cerveza con chiles o especias.
Víctor: Yo particularmente me inclino más por las cervezas oscuras, con cuerpo, espuma densa y aromáticas

SP: ¿Cómo es un día de trabajo en la planta de elaboración?
C: El día comienza bien temprano en la mañana, siempre con música fuerte para acompañar el trabajo. Primero chequeamos el buen funcionamiento de los equipos y monitoreamos las cervezas que están en proceso de elaboración. Los días de cocción preparamos y analizamos las materias primas en función de la receta que vamos a elaborar, molemos las maltas y ¡manos a las ollas! Una vez terminada la jornada de trabajo, el día termina con la limpieza de todos los materiales utilizados. Cuando no cocinamos, siempre hay algo para hacer: embarrilado, gasificado, embotellado, etiquetado, etc.

SP: ¿Qué tiene que tener si o sí una cerveza para ser buena?
C: Lo principal son los ingredientes de buena calidad, empezando por el agua, que juega un rol fundamental en el producto final. Le siguen las maltas, lúpulo y levadura. Con estos últimos se puede jugar con innumerables variables y lograr distintos sabores, colores y olores.

SP: ¿Cómo ven el panorama cervecero actual?
C: El auge cervecero convirtió a los consumidores en catadores expertos de cerveza artesanal y la mayoría ya sabe con qué se va a encontrar cuando elige una IPA, Porter, Scottish o Blonde. Creemos que son justamente los consumidores quienes van a determinar cuáles son las cervecerías que perdurarán en el tiempo y cuáles no. Nosotros apuntamos a obtener cervezas de calidad constante, y es lo que hace que nuestros consumidores nos vuelvan a elegir.

SP: ¿Qué significa Choupo y qué representa para ustedes?
Choupo significa Álamo en Portugués. El álamo es sinónimo de fuerza y protección, se siembra en forma de cordón, ya que unidos actúan como barrera protectora. Nuestros antepasados son de Portugal y llegaron hace muchos años al país. Hoy sentimos que con nuestras cervezas estamos cosechando sus frutos.

SP: ¿Dónde se consiguen las cervezas Choupo?
C: Actualmente estamos en las canillas de Macabras Bar en San Telmo, Growlers de Villa Urquiza y Paladares Vagabundos. Además, tenemos un canal de ventas online a través de las redes sociales. (FB & IG).