Tras 30 meses de preparación, llega Cautiva Sour Ale de Barrica de Peñón del Águila, una cerveza añejada, salvaje y compleja con 6% de alcohol.

Con un espíritu inquieto y en busca de brindar nuevas experiencias a los fanáticos del movimiento craft, Peñón del Águila presenta dos nuevos lanzamientos. Por un lado, la Cautiva Sour Ale de Barrica: una cerveza de edición limitada de color avellana, añejada, salvaje, compleja y con un 6% de graduación alcohólica, que se ofrece en lata de 354ml por $220. Por otro, un nuevo estilo se suma a su familia de “enlatados” y se trata de la ya conocida American Amber Lager, una cerveza lupulada y explosiva que ahora se podrá disfrutar en cualquier espacio y momento, por $130 en presentación de 473ml.

Aunque la paciencia y la quietud no son características de quienes hacen Peñón del Águila, esta vez debieron mantenerse cautos ante “una larga espera que valió la pena”, sostiene Marcelo Roggio, fundador y biermaster de la marca.  La historia de la Cautiva Sour Ale de Barrica comenzó 30 meses atrás, cuando los cordobeses decidieron llenar barricas de roble francés y americano –anteriormente utilizadas para criar vino malbec y chardonnay– y las completaron con Doppelbock, cáscaras de naranja y cascarilla de cacao, esperando que el tiempo hiciera su magia.

Transcurridos los meses, las bacterias y levaduras salvajes empezaron su proceso de acidificación y generación de compuestos aromáticos complejos. Tuvieron que pasar más de dos años de crianza para que llegue el momento del centenario arte del “blendeo”: probar barrica por barrica, identificar las mejores muestras y definir las proporciones justas para darle el perfil buscado.

El blend final consistió en una proporción de cerveza añejada con cerveza fresca (sin madurar en roble) para lograr el balance y la tomabilidad deseada. “Valió la pena la espera, estamos muy contentos con el resultado. Es una cerveza elegante, compleja y llena de capas. Frutas secas, pasas, frutos rojos (ciruela y cereza mayormente), notas avinadas y a chocolate amargo, encuentran el balance en la acidez producida por las bacterias y levaduras salvajes y sus notas cítricas y frutadas”, detalla el biermaster. La Cautiva Sour Ale de Barrica es ideal para maridar con quesos madurados, postres a base de chocolate y frutos secos. 

En cuanto a la American Amber Lager en su nuevo formato de lata, Roggio señala“este estilo lo venimos cocinando hace más de 3 años y siempre quisimos tenerlo en lata para que todos lo puedan disfrutar en cualquier lugar”. La American Amber Lager combina las bondades de dos líneas de cervezas bastante marcadas, las maltosas y las lupuladas. Está cocida con maltas caramelo que aportan dulzor y a la vez tiene un mix de lúpulos donde predomina el Falconers Flight (americano) que la hace muy explosiva en aromas y de un amargor notable, pero muy bien balanceado.

Esta lager de intenso color ámbar con destellos rubí, presenta un aroma exuberante en el que la fruta tropical, durazno y cítricos del lúpulo se codean armoniosamente con las notas a caramelo de las maltas especiales. Con 5,6% de alcohol, este estilo es ideal para acompañar con carnes asadas, fiambres o postres frutales.

Sin lugar a dudas, dos cervezas complejas que enriquecen la variada oferta de la marca, y que ya se pueden degustar en los 13 bares de Peñón del Águila con sedes a nivel nacional, o adquirir en la tienda virtual https://penondelaguila.mercadoshops.com.ar/.