La bodega de Gualtallary continúa presentando su nueva imagen institucional y de cada una de las líneas en las que expresa su identidad de vinos de montaña. Esta vez presenta la cosecha 2017 del Andeluna Altitud Merlot

Andeluna presenta la cosecha 2017 de su Altitud Merlot que llega a las góndolas con nueva imagen de la línea. Se trata de un vino elaborado con uvas 100% Merlot provenientes de viñedos propios ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm. Este varietal, que se destaca por su delicadeza y presencia frutal, resulta ideal para darle un descanso de Malbec al paladar.

“Andeluna Altitud Merlot 2017 es el resultado de una gran hazaña”, afirma Manuel González Bals, enólogo responsable. “El invierno 2016 fue intenso y el frío hizo que inevitablemente la brotación fuera anticipada. El castigo de algunas heladas tardías, sumado a un intenso viento zonda, determinaron una disminución en los rendimientos de manera considerable. Así y todo, la sanidad fue impecable y en términos generales la calidad de esta cosecha fue sobresaliente», revela González Bals. «Muy buen color, aromas frutales, alcohol moderado y taninos suaves. Elegancia y frescura, varietales joviales y puros. Indudablemente la naturaleza sabia, nos quitó́ este año cantidad de uva, pero nos bendijo con una calidad inigualable”, concluye el Enólogo de Andeluna en su reporte de cosecha 2017.

Andeluna Altitud es la línea de vinos elaborada con un balance destacable de fruta y madera. En ellos se buscó una mayor complejidad desde el viñedo, cuidando su bajo rendimiento por hectárea, que se traduce en concentración de fruta, en frescura, en mayor color, y por supuesto, mayor calidad. Andeluna Altitud nace de los viñedos que enmarcan el edificio de la bodega y abrazados por la Cordillera de los Andes, vinos que reflejan las características propias de Gualtallary. Los varietales tintos que componen la línea son criados en barricas de roble francés y roble americano. Este último aporte lo define el enólogo, dependiendo del año de cosecha y la estructura de cada vino. La línea se completa con: Andeluna Altitud Malbec, Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon, Andeluna Altitud Chardonnay.

Andeluna elabora Vinos de Montaña. Está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna Altitud Merlot 2017 – Ficha Técnica

«Honramos con pasión el suelo, la altura, los Andes y la Luna.
La altura precisa, el aire de la cordillera, el sol, el trabajo de nuestra gente dan a estos vinos elegancia, balance, amabilidad.

Este vino representa la magia de su entorno, la expresión de su lugar.
Somos Andeluna. Somos Vino de Montaña»

Ubicación de los viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos propios ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color y una importante expresión aromática. Ideal para elaborar vinos de concentración natural aptos para la guarda.

Viñedos: Los viñedos elegidos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 7.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas. Se realizó un estricto control de concentración polifenólica (antocianos y taninos) y una degustación diaria de los granos.

Cosecha: Las uvas son cosechadas a horas tempranas, manualmente en bines, realizando una preselección en el viñedo.

Vinificación: Selección de granos en forma manual. Maceración prefermentativa a bajas temperaturas. Fermentación con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 26ºC.

Añejamiento: Reposó en barricas de roble francés de 1er, 2do y 3er uso (70% del vino), por un período de 8 a 12 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 6 meses, antes de su lanzamiento.

Datos técnicos
Alcohol 14.7%
Azúcar Residual 3.57 g/l
Acidez Total 5.4 g/l
PH 3.54
AV 0.51 g/l

Notas de cata: Color intenso con matices rojo rubí. Se perciben un complejo conjunto de frutos rojos, regaliz, rosas rojas y grafito. Presenta notas frutadas, taninos delicados y sutiles, y acidez balanceada. Servir a 16°. Apto para la guarda.

  • Andeluna Altitud Merlot2017 tiene un precio sugerido de $795 en vinotecas.
    Los vinos de Andeluna son distribuidos por Seryal SRL (en Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting (Vinotecas)

Conocé más en https://www.andeluna.com.ar/