Hoy se festeja el Día Mundial del Vegetarianismo, una tendencia alimenticia que gana cada vez más adeptos en nuestro país.

El Día Mundial del Vegetarianismo se celebra desde 1977 el primero de octubre con el objetivo de dar visibilidad y promover el estilo de vida vegetariano que día a día suma más adeptos en todas partes del mundo, incluso en nuestro país, que es uno de los mayores consumidores de carne del mundo.

Inicialmente la celebración comenzó con la Sociedad Vegetariana Norteamericana, y en la actualidad ya cuenta con el apoyo de la Unión Vegetariana Internacional y todas sus sedes repartidas por el mundo. Los vegetarianos son aquellos que por cuestiones de ética o salud han decidido dejar de consumir productos de origen animal. Aunque en mayor medida se podría decir que las personas se vuelven vegetarianas por compasión a los animales.

En este día, al igual que en el Día Mundial Sin Carne que se celebra cada 20 marzo se extiende la invitación a los no vegetarianos para que intenten al menos por un día no comer carne.

Una de las frases más utilizadas por los vegetarianos es “Me niego a digerir agonía“, o “Soy vegetariano porque a mí no me cuesta nada y a ellos le cuesta la vida“, entre muchas otras como la del ex Beatle Paul McCartney que es un activista por los derechos de los animales y expresa que “si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos“.

Está claro que el requisito fundamental para ser vegetariano es no consumir carne, pero dentro de esta categoría hay otras. La dieta sin comer animales se puede clasificar de la siguiente manera:

Ovo-lacto-vegetarianos: no consumen ningún tipo de carne pero incluyen en su dieta huevos y lácteos.

Ovo-vegetarianos: no consumen ningún tipo de carne ni lácteos pero sí huevos.

Lacto-vegetariano: no consumen carnes ni huevos pero sí productos lácteos de origen animal.

Vegetariano / vegano: no consume ningún ingrediente de origen animal ni sus derivados, ni utiliza productos elaborados o testeados con animales.

Crudi-vegetariano: son los que además de no consumir ningún producto de origen animal sólo consumen alimentos crudos.

Todos ellos, o la mayoría rechazan también la vestimenta que se produce con animales, como cuero, pieles, lana, etc.

¿Vos incorporas alguna de estas tendencias en tu dieta?