El tomate, aquel fruto consumido en casi todo el mundo en todas sus presentaciones y que suele ser noticia por el incremento en sus precios en determinados momentos del año, volvió a ser noticia, pero esta vez por su escaso valor. Tan escaso que los los productores de la región costera optaron por descartar más de 100 toneladas porque los costos de producción no llegan a cubrir los gastos de embalaje.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, confirmó que esa importante porción de la última cosecha se terminará convirtiendo en abono para las tierras. “El problema original está en una caída en las ventas y en la ausencia de un precio acorde”, señaló para justificar la medida adoptada.

El directivo explicó que el costo para armar, embalar y mandar al mercado un cajón con 20 kilos de tomate ronda los 6 pesos. “Llegaron a ofrecernos un peso por kilo”, advirtió. Y en los comercios se puede conseguir esta hortaliza en precios de hasta 5 pesos por kilo. “En los propios puntos de acopio y distribución han optado por tirar la mercadería antes que perder más dinero”, indicó.

La queja de Velimirovich hace particular hincapié en la baja de precios que sufre en el productor. Porque, aclaró, en las verdulerías “esa caída no fue tan importante ni el impacto es tan duro como el que sufre quien cultiva y cosecha”.

También sostuvo, en declaraciones a Teleocho Informa, que el total o parte de estos 100 mil kilos tirados a la basura no se puede regalar porque existen exigencias sanitarias y disposiciones municipales para que la mercadería sea previamente embalada, costo que los productores ya no están dispuestos a asumir.