A veces parece casi imposible evitar el stress de la rutina pero afortunadamente, hay muchas alternativas naturales para sentirse con mayor vitalidad y mejor humor. A través de la alimentación, actividad física, meditación y otras, se puede conseguir un estado óptimo de salud.

En la medicina tradicional china hay lineamientos muy claros a seguir en cuanto a la alimentación para sentirse mejor y combatir la depresión. Sin embargo, la mayoría de la gente en occidente mitiga su ansiedad con medicamentos, lo cual, a largo plazo, tiene efectos adversos. Entonces, vale la pena intentar con alternativas naturales.

De acuerdo a la medicina china, es muy importante darle  a nuestro hígado la mejor alimentación posible ya que se contrae cuando está bajo stress. El hígado no solo es el responsable de filtrar las toxinas sino que además se encarga de procesar emociones como el enojo, con lo cual, cuando estamos infuriados, el hígado lo siente. Y así se dan las repercusiones en nuestra vida diaria: dolor de cabeza, alta presión arterial, pérdida de cabello, visión borrosa, dificultades en la digestión, falta de líbido y fatiga, entre otras.

Mientras la nutrición en occidente se enfoca en los nutrientes y cómo repercuten en el organismo, la medicina china ve la comida de un modo energético. Miles de año atrás nadie sabía que eran el hierro, las proteínas o vitaminas B12, sin embargo, los chinos dilucidaron cuáles eran las propiedades de cada grano, semilla, fruta y vegetal.

En la actualidad, con la sabiduría de la nutrición occidental, y cómo repercuten en el bienestar mental inculcado por la medicina oriental, sabemos cuáles son los alimentos que mejor nos hacen para reducir el stress. Heather Lounsbury es una de las acupunturistas más renombradas de Los Angeles y autora del libro “Fix your Mood” (Arregla tu humor”). Estas son sus recomendaciones de los 10 alimentos más poderosos para «arreglar tu humor»:

372374acf9b4dc5c708cda4d365d3324

  1. Hojas Verdes
    Su alto contenido en clorofila ayuda a remover toxinas del hígado y promueve la formación de glóbulos rojos. En la medicina tradicional china, existe la creencia de que una sangre sana es el camino hacia una mente sana. Es recomendable agregar a tus comidas acelga, espinaca, kale rúcula, berro. Puede ser en formato de jugo, ensalada o revueltos.
  2. Algas marinas
    El alto índice de cobre en las algas marinas contribuye a regular la presión sanguínea. Además, contiene vitamina B2, que ayuda a la absorción de otras vitaminas clave para la reducción del stress. Algunas de las más populares son las algas nori, kombu, kelp o wakame.
  3. Verduras de raíz
    Las verduras de raíz proveen yin, que brinda calma a la menta y ayuda a mantenerse relajado. Desde remolacha y rábanos hasta papa y batata, hay innumerables formas de incorporar estos alimentos en tu dieta diaria.
  4. Porotos Negros
    Su alto contenido en magnesio ayuda a relajar el sistema nervioso y balancear las hormonas que generan stress.
  5. Semillas de sésamo negro
    Su alto contenido de vitamina B1 ayuda el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en general. Solo basta con espolvorear un puñado de estas guardianas del hígado en vegetales al vapor o ensaladas.
  6. Moras
    Su alto contenido en hierro fortalece la sangre. Su consumo, además, conduce a una mente sana.
  7. Tofu
    Excelente para el hígado y reducir la presión sanguínea. Agregá tofu a cualquier curry de vegetales o comela con quinoa
  8. Perejil
    Su gran cantidad de clorofila contribuye al buen funcionamiento del hígado. Basta de utilizarlo como aderezo, hay que usarlo mas: en jugos y por qué no, alguna ensalada Tabule casera.
  9. Porotos Mung
    Contienen isoflavonas, sustancia que ayuda a regular la actividad hormonal. Mezclalos con un poco de curry en polvo, ajo, pimienta de cayena, tomates, y brotes de vegetales, hervilo por 15 minutos y disfrutá.
  10. Vinagre de Manzana
    Tiene una docena de beneficios y es un gran regulador de la presión sanguínea. Usalo en ensaladas como aderezo, o agregalo a un vaso de agua y transformalo en tu elixir de las mañanas.

Además de agregar estos alimentos en tu dieta, asegurate de realizar ejercicio diario, evitar el azúcar, la cafeína y tomar al menos dos litros de agua posible. Tu cuerpo, agradecido.