La Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro, junto al municipio local, organiza la 5º Fiesta Provincial del Productor Porcino. La cita será el sábado 19 y el domingo 20 de marzo en el predio del Fortín de Navarro.

Para aquellos que nunca lo hayan sentido nombrar, deben saber que el lechón navarrense se ha convertido en una institución, y por eso tiene su propia fiesta. Así, el próximo fin de semana se realizará la Lechonada 2016, un encuentro que el año pasado convocó a más de 50 mil personas. Este año, los asadores se preparan para cocinar en cruz a más de 1000 ejemplares porcinos.

Ante todo, se trata de una fiesta gastronómica, pero la ocasión se aprovecha también para la realización de charlas informativas que resultan de interés no solo para los productores sino también para el consumidor. Allí se hablará sobre triquinosis, comercialización de carne porcina en forma asociativa, distintos sistema de engordes de capones para faena y se abordará el tema de la inseminación artificial, la importancia de la genética en el sector porcino y la reunión de cooperativas de productores porcinos.

Como parte de la propuesta gastronómica de la festividad, se podrán degustar subproductos derivados del cerdo en un paseo gastronómico que incluye stands de productores regionales provenientes de la agricultura familiar y la economía social. Además, durante la Lechonada 2016 se elegirá la Reina de la Agricultura Familiar, entre las postulantes navarrenses.

DSC0868

Esta fiesta es organizada y llevada a cabo por la Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro, que se conformó en junio de 2011, con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA. La entidad planteó como objetivo principal, la búsqueda del desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad.

Asimismo, se fijaron metas claras como vender y comprar en forma conjunta, compartir conocimientos e información, utilizar instalaciones en común tanto para faenar como para producir el alimento, fomentar el mejoramiento genético, compartir servicios claves para la actividad, entre otras cuestiones.

Además, la cooperativa cuenta con una carnicería propia de venta al público de productos de cerdo, que elimina intermediarios y hace posible que el consumidor pague precios ventajosos.