Con la vuelta de las clases vuelve la rutina y la necesidad de que los chicos coman variado, rico y saludable aún fuera de casa. Muchos hacen hasta tres de las cuatro comidas diarias en la escuela y es muy importante mandarle los alimentos que cubran todas las necesidades energéticas, sean originales y sabrosos.

Es importante tener en cuenta la variedad de los alimentos ya que cuanto más variada sea la alimentación de los niños, más fácilmente se pueden cubrir las necesidades de energía y nutrientes. Comos los alimentos se dividen en cinco grupos (cereales y legumbres; vegetales y frutas; carnes y huevos; lácteos y sus derivados; y grasas, sólo las de origen vegetal como aceites, frutos secos y semillas), la idea es tratar de incluir en cada vianda productos distintos que abarquen entre 4 y 5 de ellos.

5 ejemplos de viandas saludables y sencillas: 

chicos almorzandoMilanesa al horno con puré mixto (papa, zapallo, leche y manteca). Pera.
-Tarta de zapallitos (masa, zapallitos, huevos y queso). Banana.
-Arroz con pollo (arroz, pollo y verduras varias). Ensalada de fruta.
-Hamburguesas caseras con ensalada de zanahoria y choclo. Postre de chocolate.
Ñoquis de sémola a la napolitana (con una rodaja de queso fresco y tomate). Gajos de naranja.

 

Desayunos y meriendas:

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Como al levantarnos estamos en ayunas desde hace varias horas, es necesario reponer energía. Un desayuno ideal debe incluir lácteos, cereales y frutas, y siempre es preferible evitar los alimentos procesados como las galletitas, los snacks, las gaseosas, los jugos artificiales y los alfajores, ya que son los que más grasa y menos nutrientes aportan.

Algunos ejemplos de desayunos para llevar al cole: 

-Una banana con dulce de leche
-Un yogur con cereales
-Un mix de frutas secas + un jugo de fruta
-Un sándwich de atún con lechuga y tomate
-Un sándwich de queso y tomate
-Una tostada de pan de salvado con manteca y dulce de fruta + un jugo de fruta
-Una barrita de cereal + un jugo de fruta
-Dos vainillas +leche chocolatada (es preferible si le mandas en un termo una que hayas preparado vos sin tanto cacao y con leche descremada)
-Una porción de bizcochuelo + leche chocolatada
-Un yogur y banana en trozos para incorporarle
Pochoclo sin azúcar + leche chocolatada

¿Cómo transportar la vianda?

vianda divertida– Contar con un recipiente térmico para conservar y transportar la vianda
-Para conservar el frío de los alimentos frescos colocar en la vianda conservadores de frío, que se pueden comprar o hacer en casa utilizando un envase (botella, frasquito, etc.) con agua congelada o congelando directamente la bebida que se va a llevar para tomar (a la hora del almuerzo estará descongelada y fría para beber)
-Si la comida va caliente se puede colocar en termos. Para conservar aún mejor la temperatura antes de colocar la comida llenar el termo con agua hirviendo, dejar por unos minutos y retirarla justo antes de introducir la preparación
-Cuando se incorpora carne en la vianda chequear que esté perfectamente cocida (sin partes rojas)
-No realizar preparaciones que incluyan huevo crudo como mayonesa casera o algún tipo de postre
-Asegurarse que los recipientes que se utilizan para transportar la comida estén limpios
-La vianda debe conservar la temperatura lo máximo posible, por eso es conveniente colocarla en un lugar fresco, nunca cerca de ventanas al sol o cerca de calefactores y tratar de abrirla lo menos posible
-Los alimentos frescos que no se hayan consumido en el almuerzo se deberán descartar
-Al llegar de la escuela, limpiar bien el recipiente utilizado para transportar la vianda y dejarla lista para el día siguiente