Hoy en día casi que no podemos estar sin nuestro celular a mano. La gran cantidad de aplicaciones que tenemos hace que la batería de nuestro teléfono se agote cada vez más rápido y no siempre contamos con un enchufe cerca. Ahora llegó una nueva alternativa para cargar el celular, el Jaq. Se trata de un nuevo cargador de batería a base de celdas de hidrógeno.

Este dispositivo fue creado por la empresa sueca myFC. Su estética parece común a la de otros cargadores portátiles presentes en el mercado. Su particularidad se encuentra en su funcionamiento interno. Su diseño fue especialmente pensado para poder ser utilizado de manera independiente de la red eléctrica.

Cuando se llega al máximo de carga posible, se quita la tarjeta y puede ser descartada. Debido a su composición de agua y sal puede ser eliminada como un «residuo» sin menor impacto sobre el ambiente. Algunas críticas giraron en torno al aspecto desechable del producto y a la necesidad de quizás mejorar su propia sostenibilidad en el tiempo.

El Jaq se distingue por su tamaño cómodo y pequeño, en comparación con otros cargadores, por la diversidad y alternativas de diseño para los gustos de cada consumidor y por ser portátil, es decir, de fácil traslado para cuando estamos todo el día fuera de casa o, incluso de viaje, pues permitiría no tener que depender de los adaptadores internacionales.

El Jaq fue una de las principales novedades del CES 2016, destacado por la combinación entre ser una propuesta tecnológica innovadora y convertirse en una solución más eficiente para el uso de dispositivos.

El acceso al cargador depende de una suscripción mensual de cinco dólares, equivalente al abastecimiento que permitiría generar en un mes. Cabe destacar que la principal dependencia en su funcionamiento es a la tarjeta que, en combinación con las celdas, genera la energía necesaria para la carga.

Al momento, el cargador sólo está disponible en su país de origen: Suecia. Sin embargo, durante el evento de tecnología internacional se anunció que se espera poder distribuir rápidamente China, Dubai y Estados Unidos.