Un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios avanzados de Santa Fé denominado CoopEco diseñó un sistema que permite cultivar pequeñas huertas en departamentos. El diseño fue premiado en el último Rally Latinoamericano de Innovación -categoría Innovación- realizado en la UTN Santa Fe.

El proyecto consiste en el llamado Kit Hidro-huerta: se trata de unidades tubulares de unos 10 cm de diámetro, donde se podrían cultivar mediante el sistema hidropónico lechuga, tomates, morrones y otras verduras. No llevan tierra y se podrían colocar en un balcón, una cocina u otro espacio doméstico. Aunque por ahora es sólo una idea, podría convertirse en un microemprendimiento.

“Tomamos el sistema de cultivo hidropónico, que no es nada nuevo pero había que darle una innovación. Y ahí empezamos a inventar”, contó Cristian Sattler, alumno avanzado de arquitectura (Fadu/UNL) e integrante del equipo en declaraciones al diario El Litoral.

Cómo funciona

Los jóvenes diseñaron una unidad autónoma que se puede acoplar y crecer, para cultivar verduras. “La unidad es vertical, como un desagüe de agua, de unos 10 cm de diámetro, que se puede poner en un balcón o en una cocina. Se pueden acoplar otras cuatro o cinco unidades para cultivar más verduras, una al lado de la otra”, explicó el joven.

El kit hidropónico funciona con una bomba de aire que recircula el agua, llevándola de arriba hacia abajo. No lleva tierra, sino un gel especial. Ese gel contiene una solución acuosa enriquecida en nutrientes que circula por todas las unidades, alimentando las plantas y teniendo las raíces. Es monitoreado por un sistema inteligente denominado fuzzy logic, que establece un control en base a los cultivos comunes.

El producto es de fácil instalación y funciona como parasol vertical en balcones y ventanas, protegiendo del ingreso de luz directa al ambiente. O también, mediante la incorporación de luz artificial, puede instalarse en ambientes cerrados como una cocina. Fomenta un estilo de vida más “verde” y saludable: es limpio, autónomo y no usa agroquímicos.

Por ahora, es sólo una idea desarrollada, pero podría convertirse en un emprendimiento.