La Semana del Malbec se realizará del 4 al 10 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la sexta edición del Día Mundial del Malbec 2016, organizada por Wines of Argentina, Bodegas de Argentina y el Gobierno porteño.
Los festejos incluirán charlas de expertos, Wine Tasting a cielo abierto, descuentos en comercios en diversos circuitos de la ciudad y un evento de cierre el 9 de abril en el Hipódromo Argentino de Palermo, en el que se esperan más de 3.000 visitantes.
En el mismo se podrán degustar vinos de diferentes bodegas que contarán con sus propios stands, con estaciones de degustación a cargo de escuelas de sommeliers y gastronomía y de pequeños productores agrupados que tendrán el apoyo de sus gobiernos provinciales.
Además, los asistentes podrán disfrutar de las propuestas de food trucks, música en vivo, DJs, proyección de contenidos audiovisuales y charlas de celebridades y destacados referentes del sector.
Durante esa semana habrá también múltiples actividades como promoción, educación ydegustaciones de vinos en diversos circuitos de la ciudad, restaurantes, supermercados, espacios a cielo abierto y el viernes 8 se realizará por primera vez la noche de las vinotecas con degustaciones, shows en vivo y descuentos.
El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
Originaria del sudoeste de Francia, la cepa llegó a la Argentina en 1853 de la mano del francésMichel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, que se propuso incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.
El 17 de abril de ese año se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura; por ello se eligió el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.