El pasado 1º de agosto, en el marco del Día de la Pachamama, Coctelería Consciente presentó una nueva categoría del MAPPA abriendo la convocatoria a todas las bodegas, cervecerías, destilerías y productores de bebidas conscientes.

El MAPPA de Coctelería Consciente es el primer mapa del mundo que geolocaliza a todos los bares, bodegas, cafés, cervecerías, destilerías, hoteles y restaurantes que ya están implementando iniciativas sostenibles, inclusivas y saludables en sus operaciones diarias.

Hoy el público elige cada vez más consumir de manera consciente y responsable apoyando aquellas marcas y proyectos que están en sintonía con sus valores. Muchos actores clave de la industria ya están implementando iniciativas conscientes pero generalmente con muy poca visibilidad. En el MAPPA, el usuario podrá buscar por ubicación, palabra clave, tipo de establecimiento o producto, categoría y/o iniciativas conscientes, encontrando lugares y productos conscientes e inclusivos cerca de ellxs, para disfrutar siempre sin importar donde se encuentren.

Más de 500 bares, cafés y restaurantes del mundo entero ya se inscribieron para formar parte de esta innovadora iniciativa. A partir de agosto, todas las bodegas, cervecerías, destilerías y productores de bebidas que estén trabajando en esta línea podrán inscribirse desde la web y sumarse al MAPPA.

Desde Coctelería Consciente eligieron el 1° de agosto para abrir esta nueva categoría del MAPPA ya que es la fecha en la que los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de la Pachamama, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

La producción sostenible y consciente de bebidas tiene un enorme potencial para impactar positivamente y a largo plazo las comunidades de las que son parte. La industria de bebidas viene trabajando hace varios años en esta dirección y hoy el consumidor reconoce, valora y elige aquellas marcas y productos que lideran este espacio. 

Desde la incorporación de energías renovables como paneles solares o molinos de viento, a la reutilización del material orgánico resultante de la producción de cerveza, vinos y destilados en subproductos, nuevos ingredientes, alimentos o materias primas, la recolección y reutilización de agua de lluvia para riego, la medición y compensación de la huella de carbono de la producción y distribución de bebidas, hasta la incorporación de la economía circular para el diseño y producción de bebidas 100% circulares. Estas son solo algunas de las iniciativas sostenibles que hoy ya están trabajando muchas bodegas, cervecerías y destilerías tanto en Argentina, como en Latinoamérica y el mundo entero. 

«Creemos que las bebidas son un vehículo innovador y cercano para convertirnos en agentes de cambio y, junto a marcas, bares y consumidores, lograr cambios reales y escalables en la sociedad y el planeta mejorando la calidad y condiciones de vida de nuestra generación y las generaciones futuras», comenta Lucas Groglio; fundador y director de Coctelería Consciente

A partir del Lunes 1º de agosto, todos los bares, bodegas, cafés, cervecerías, destilerías y restaurantes que deseen participar pueden registrarse de manera 100% online y gratuita en www.cocteleriaconsciente.org/mappa 

Sobre Coctelería Consciente

Coctelería Consciente nace con el propósito de insertar la sostenibilidad en el ADN de la industria de bebidas. Para lograrlo creamos el primer proyecto sin fines de lucro que impulsa una coctelería 100% responsable con sus impactos sociales y ambientales, a través de tres compromisos clave: (i) reducir el impacto ambiental, (ii) promover los hábitos saludables, la inclusión y el consumo responsable y (iii) construir una cultura de trabajo sostenible. 

El proyecto contribuye al cumplimiento de 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que además impulsamos a través de la concientización a la comunidad sobre prácticas sostenibles en la coctelería, las bebidas y los bares.

Para mayor información: www.cocteleriaconsciente.org / Instagram / Facebook / YouTube