Tal como sucede hace más de 15 años, la bodega Rutini visita el norte de la Patagonia durante la temporada de invierno para compartir con el público una selección de sus mejores etiquetas junto a una propuesta gastronómica de alto vuelo. Este año no fue la excepción y, protocolo mediante, la “Experiencia Gourmet Rutini Wines” llegó hasta la provincia de Río Negro para deslumbrar paladares.
De la mano de la Head Sommelier de la bodega, Fernanda López Lubián, la cita tuvo lugar en algunos de los hoteles más icónicos de Bariloche y Villa la Angostura, donde los presentes pudieron degustar y conocer los vinos de la flamante línea Dominio, último lanzamiento de la bodega. SalPimenta estuvo presente en la cata que tuvo cita en el elegante hotel Llao Llao y esto fue un poco de lo que aprendimos:
Dominio Rutini: la máxima expresión del terroir
Inspirada en el concepto francés de Domaine, que hace referencia a los mejores viñedos de un terruño determinado, Rutini Wines aprovechó la Experiencia Gourmet 2021 para presentar Dominio, su nueva línea de vinos que nació con la pandemia. La línea está compuesta por 9 exponentes: 2 espumosos (Extra Brut y Brut Nature), 1 blanco (Chardonnay), 2 varietales (Malbec y Cabernet Sauvignon), 1 blend (Malbec – Cabernet Franc) y 3 Alta Gama (Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec/Franc).
Cada uno de los vinos que integran la línea Dominio está inspirado y concebido en base a las mejores uvas de los distintos terroirs que la emblemática bodega mendocina tiene en el Valle de Uco. Gualtallary, La Consulta y Finca el Cepillo son algunos de los terruños privilegiados que dan como resultado vinos de montaña, elegantes y con mucha personalidad. Mientras que los vinos tranquilos son obra del prestigioso Mariano Di Paola, director enológico de la bodega, los espumosos están a cargo de Nani Di Paola, hijo del enólogo.
Durante la cata de la Experiencia Gourmet degustamos 4 etiquetas de la flamante línea Dominio en el siguiente orden:
- Dominio Extra Brut
Un espumoso Blanc de Noir de Tupungato elaborado a base de uvas Chardonnay y Pinot Noir. De burbujas pequeñas y persistentes, este espumoso tuvo una crianza de 18 meses en contacto con las levaduras dando como resultado un vino muy fresco y frutal con aromas a flores, frutas con carozo y pan de brioche. Con la enología a cargo de Nani Di Paola y la asesoría de expertos de la Champaña francesa, Rutini sigue apostando con éxito a la elaboración de espumosos de la más alta categoría. - Dominio Chardonnay
Un blanco fresco y aromático con uvas provenientes de Gualtallary, una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y la particularidad de poseer un potencial de guarda de hasta 5 años. Este blanco seduce por su color dorado verdoso pero más aún por sus aromas florales y a frutas tropicales, sumado a una nota mantecosa producto de la fermentación maloláctica. De excelente acidez, se trata de un vino ideal para acompañar quesos blandos, pescados de mar y risottos. - Dominio Malbec
Un vino que hace honor a la variedad emblema del país con uvas provenientes de La Consulta y una crianza de 12 meses en roble francés. De notable aroma floral, con notas que recuerdan a violetas y lavanda, se trata de un vino que se ofrece fresco, elegante y con los típicos sabores a fruta negra que ofrece el cepaje. Acompaña a la perfección carnes rojas y quesos maduros. Un infalible. - Dominio Gran Cabernet Sauvignon
Uno de los exponentes del tope de gama de la línea, hecho a base de uvas 100% cabernet sauvignon y con una crianza de 14 meses en roble francés. En este vino están presentes las notas a pimientos típicas de la variedad que se fusionan con delicados aromas a frutas negras. La sorpresa llega en boca, donde se descubre un vino carnoso, de gran vivacidad y un retrogusto intenso. Uno de esos vinos inolvidables.
Durante la cata guiada con maestría por la Head Sommelier de la bodega, Fernanda López Lubián, conocimos un poco más acerca de Rutini Wines, la bodega que se ha convertido en sinónimo de excelencia para los consumidores de todo el país y el mundo y que, a casi 100 años de su fundación, continúa apostando por la innovación sin perder su elegancia característica.
Sobre la Experiencia Gourmet
Durante la edición 2021 del clásico ciclo, la bodega mendocina visitó 8 hoteles icónicos de la región Patagonia norte, la mayoría ubicados en la ciudad de Bariloche y uno de ellos en Villa la Angostura. Además de las catas guiadas, sorteos y juegos educativos, muchos de los lugares ofrecieron también la posibilidad de disfrutar de una cena con maridaje.
Luego de la cata que tuvo lugar en el emblemático hotel Llao Llao de Bariloche el pasado jueves 19 de agosto, los participantes del ciclo fuimos convidados al salón principal del hotel para degustar algunas especialidades típicas de la zona con el acompañamiento inmejorable de algunos de los vinos degustados.
Como abrebocas y para acompañar el fresco y aromático Dominio Rutini Chardonnay, la experiencia gastronómica inició con una degustación de quesos brie, azul y ahumado junto a un trío de carnes salvajes de la zona compuesto por trucha y jabalí ahumados y paté de ciervo. Dichas delicias fueron acompañadas por pan de masa madre y una variedad de hojas verdes con frutos rojos que, gracias a la acidez del vino blanco, resultaron una combinación perfecta.
A la hora del principal, un T-Bone de Cordero patagónico con milhojas de papa fue el compañero perfecto para resaltar las mejores cualidades del Dominio Rutini Malbec, varietal emblema de Argentina y excelente aliado de carnes rojas. Para el dulce final, un cremoso de chocolate relleno de peras y frutos rojos fue el broche de oro de una cena memorable que brilló de la mano de las sutiles burbujas del Dominio Rutini Extra Brut.
Cordero Patagónico El dulce final
Así, en un marco inmejorable, con vista a alguno de los mejores paisajes de Bariloche y en un salón dominado por el confort de la madera y la sofisticación que solo los grandes hoteles saben ofrecer, la Experiencia Gourmet de Rutini fue un verdadero deleite para todos los sentidos.
Presente y futuro de Rutini Wines
En la actualidad, la bodega se encuentra en camino a la certificación orgánica y trabaja con especial atención en el cuidado del agua y la huella de carbono. Rutini es una de las mejores bodegas de Argentina y una de sus premisas es mantener siempre la calidad. Por eso, el 50% de la cosecha se realiza con cosechadoras y el otro 50% de manera manual.
La tecnología también es una gran aliada y en Rutini está puesta al servicio del buen vino. Gracias al uso de la inteligencia artificial, la bodega cuenta, entre otras cosas, con una cinta selectora que permite la toma de fotografías de cada una de las uvas que llegan a la bodega para compararlas según su forma, tamaño y color. Luego, por medio de un láser de aire comprimido, se descartan aquellas que la base de datos no reconoce como idóneas.
En cuanto a las últimas novedades, además de la línea Dominio, la bodega acaba de lanzar un Brut Nature de la línea Apartado, un vino con 36 meses en contacto con levaduras. Asimismo, y en materia de espumosos, también prepara el lanzamiento de un nuevo integrante de la línea Antología, un exponente que estuvo 5 años en contacto con lías, convirtiéndose en el de mayor tiempo en Argentina.
Con la dirección del experimentado y admirado Mariano di Paola, considerado uno de los 30 mejores enólogos del mundo, la bodega Rutini continúa cosechando premios y reconocimientos a lo largo de todo el mundo. Con sus Experiencias Gourmet confirma el exitoso resultado de trabajar y cuidar la vid con labor y perseverancia.
Conocé más en https://www.rutiniwines.com/