El 20 de julio es una fecha clave para organizar la mejor juntada del año. Para darle un toque distinto a esta edición, La Escuela del Queso Santa Rosa pensó una propuesta rica, fácil y entretenida: provoleteada con amigos.

Pocas fechas son tan esperadas como el Día del Amigo. Miles de reuniones se planifican en nuestro país y siempre hay alguien preocupado por hacer algo diferente este año, para cortar la rutina. Atentos a estas inquietudes por comer rico y abundante, pero sobre todo sin tener que ensuciar la cocina…la Escuela del Queso Santa Rosa y Bodegas Doña Paula proponen este año la gran provoleteada con amigos.

¿De dónde surge la celebración del Día del Amigo?

Un 20 de julio de 1969 el hombre llegaba por primera vez a la Luna. Ese día, un odontólogo de Lomas de Zamora, Enrique Febbraro, decidió que ese acontecimiento tan especial hermanaba a todos los hombres, más allá de sus ideologías o religión. Fue entonces que este doctor en Filosofía y también profesor de Historia, decidió instaurar la fecha como el “Día del Amigo”. Luego de su propuesta, la celebración se comparte en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España.

Para celebrar tan popular ocasión la Escuela del Queso Santa Rosa trae una de las más logradas creaciones de la centenaria quesería: La provoleta Santa Rosa. Una variedad que es líder del mercado por su inigualable textura -crocante por fuera, suave por dentro- y por su sabor levemente picante.

Según el historiador Daniel Balmaceda, el origen de la provoleta se lo debemos a un inmigrante calabrés, Natalio Alba, que llegó a Buenos Aires y se fue a Córdoba. Encontró allí tantos quesos, que decidió empezar a experimentar de qué manera combinar la parrilla con los quesos. Finalmente lo logró con el provolone y llamó provoleta a su invento con sabor argentino.

La provoleta es un queso semiduro de pasta hilada, de origen nacional, elaborado en base a la variedad provolone. Mediante un proceso denominado “hilado” de la masa (pasta filata) se logra que el queso se derrita de esa forma tan característica.

La técnica de cocción consiste en que el queso quede  crujiente por fuera y blando por dentro, para esto el grosor ideal es un dedo de espesor o 1,5  cm. Si está correctamente estacionada debe mantener la forma y dorarse su superficie.  Lo ideal es ir rotándola antes de cocinarla.

En Argentina forma parte de las entradas típicas de un asado pero también se puede comer  de distintas maneras: A la sartén, a la plancha o al horno en provoletera.

CAZUELA DE PROVOLETA Y SALTEADO DE VEGETALES

PROCEDIMIENTO: 

Cocinar la provoleta de un solo lado en una sartén a fuego medio por 4 minutos.  En un recipiente apto para horno, disponer una base de una rica salsa de tomate y sobre ésta colocar la provoleta (la salsa debe cubrir la mitad de la altura de la provoleta). Cocinar en un horno medio precalentado hasta que la provoleta esté bien burbujeante y derretida. Mientras tanto, saltear unos champignones cortados en cuartos, unas cebollas y unos morrones cortados en juliana para acompañar. Decorar con perejil picado y un poco de tomillo fresco y servir con un rico pan tostado para armar unas mini bruschettas.

PROVOLETA CON CHUTNEY DE TOMATE

INGREDIENTES:

• 500 g de tomates
• 1 manzana verde
• 1 cebolla
• ½ morrón verde
• ½ taza de azúcar
• 1 taza de vinagre de vino
• c/n de hierbas frescas
• 2 unidades de Provoleta Santa Rosa

PROCEDIMIENTO:

Pelar los tomates y quitarles las semillas. Cortarlos en cubos medianos, al igual que el morrón, la manzana y la cebolla. Disponer todos los ingredientes en una olla mediana y cocinar a fuego moderado, revolviendo siempre hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez que rompe hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta espesar, revolviendo continuamente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío agregar las hierbas y colocar en un frasco. En una plancha o bífera bien caliente sellar de ambos lados la Provoleta Santa Rosa y servir junto con el chutney de tomate.


PROVOLETA CON MIX DE VERDURAS GRILLADAS

Prepará esta receta al calor de la plancha o bifera. Sabores irresistibles que combinan a la perfección.

INGREDIENTES:

  • 1 zuccini
  • 1 berenjena
  • 1 zanahoria
  • 1 morrón
  • Sal y pimienta
  • c/n de aceite de oliva
  • c/n de hierbas frescas
  • 2 unidades de Provoleta Santa Rosa

ELABORACIÓN:

Cortar los vegetales a lo largo en láminas y reservar. En una plancha bien caliente agregar aceite de oliva y grillar los vegetales de ambos lados. Reservar. Una vez listos los vegetales, cocinar las Provoletas Santa Rosa y servirlas acompañadas de las verduras grilladas. Servir rociando con aceite de oliva y agregar hierbas frescas.


Sobre los quesos Santa Rosa 

Santa Rosa es la marca especialista en quesos y cuenta con 3 plantas en la provincia de Santa Fe donde se procesan más de 8 millones de litros de leche al año. La centenaria quesería ofrece una amplia variedad de productos tradicionales para aportar sabor y practicidad a la mesa de todos los días. Junto a clásicos como el Provolone y el Reggianito, el Sardo, el Atuel, el Fontina, el Azul, la Provoleta parrillera, la Provoleta Corte Fino y la Fondue de Queso, Santa Rosa elabora con pasión sus productos para todo el país y la región.

www.santarosaquesos.com.ar