La Guía de los vinos que le gustan a Elisabeth Checa cumple 15 años. Cuenta, nuevamente, con la colaboración de Fabricio Portelli y ofrece al lector un recorrido por la vitivinicultura argentina a través de la mirada de expertos en el tema.

Como “La Niña Bonita”, Los Buenos Vinos Argentinos, la clásica y reconocida guía realizada por la prestigiosa periodista Elisabeth Checa tiene su edición 2022, cumpliendo sus 15 años de vida. La publicación refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora quien cuenta, por 5º año consecutivo, con la colaboración del reconocido sommelier y comunicador del vino Fabricio Portelli

El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, es el leitmotive con el que Elisabeth explica que Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias. Es una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados.

Las notas que acompañan la edición 2022 son: 

Somos vino, por Wines of Argentina

Los nuevos continentes del vino, por Fabricio Portelli

Los otros colores del vino, por Federico Oldenburg

Un enólogo entre dos mundos, por Leo Borsi

Cocinar con vino, por Ernesto Oldenburg

Oro del Rhin, por Elisabeth Checa

Vinos con sentido, por Pablo Rivero

San Juan, un renacer con altura, por Fabricio Portelli

Chenin Blanc, el vino de Rabelais, por Roberto de la Mota

Uvas argentinas, por Elisabeth Checa

Para esta edición quinceañera, Elisabeth seleccionó, catando junto a Fabricio, 568 vinos entre más de 655 etiquetas de aproximadamente 105 bodegas; la sección de Espumantes recomienda 44 etiquetas de “champán, como en el tango”, como le gusta decir a Elisabeth, sobre un total de 58 degustados. “Definitivamente los argentinos sabemos que en esta patria, un enorme viñedo, hay un vino para cada ocasión, cada estado del alma o del bolsillo. Sabemos, para siempre, que el mejor vino es el que más nos gusta, y que esas preferencias pueden variar según aumente el conocimiento que cultivamos, placenteramente, durante el encierro”, afirma ‘La’ Checa en la Editorial de Los Buenos Vinos Argentinos 2022 como parte de las conclusiones de lo que nos dejó la Pandemia. 

Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica. 

Acerca de la autora

Elisabeth Checa es periodista especializada en vinos, gastronomía, viajes y buena vida. Estudió la carrera de Filosofía en la UBA. Más de 30 años trabajando en diferentes medios como Cuisine & Vins, Ámbito Financiero, La Nación, Revista C de Crítica y la revista del Teatro Colón. Se ocupa de los contenidos periodísticos -desde su creación en el año 2000- de la página www.elgourmet.com de amplia difusión regional. Condujo durante 15 años el programa de elgourmet.com “El Club del Buen Beber” y en 2015 participó en un programa en el Canal 13.

Ha participado como catadora en concursos de vinos internacionales (Vinandino; Vinitaly; Bacchus, en España). En septiembre 2008 fue premiada en Pamplona, España, en el Concurso Internacional EVA, en la categoría Tendencias, como periodista multimedia de vinos y gastronomía. En 2010 fue condecorada en una ceremonia en Oporto, junto a Miguel Brascó y Fabricio Portelli, como Cavalheiro del Oporto. Recibió el reconocimiento máximo a su trayectoria periodística en la feria Masticar 2015 y otro por la misma razón en las Primeras Jornadas de Comunicación periodística en Córdoba.

También una mención especial Día del Gourmet 2016 por la excelencia periodística. Junto a Maria de Michelis publicó en el año 2o17 “Cartas sobre la mesa”, un libro sobre restaurantes y sus vinos, con contenidos periodísticos. Actualmente escribe una columna sobre sobre vinos y spirits en el site www.soloporgusto.com. Durante diez años realizó su programa “Checa en la radio”. Organiza “Casa Checa”, encuentros itinerantes de catas donde participan los hacedores de vino más importantes del país, que desde 2020 también tiene su versión online.


Los Buenos Vinos Argentinos tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $3900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, su precio es de $1950.