El famoso chef inglés Jamie Oliver, reconocido por sus programas de televisión, su célebre juicio contra la cadena Mc Donald’s y su cruzada contra la obesidad infantil, entre otras cosas, reveló cuáles son los alimentos que hay que comer para llegar saludable a la vejez.
En el marco de un nuevo proyecto, un documental para la TV que acaba de estrenar en Inglaterra, viajó por el mundo para explorar los secretos de las dietas de los pueblos más longevos del planeta. De este modo, armó una lista de 14 alimentos que son accesibles para la cocina de todos los días y que podrían ayudar para llegar al siglo de vida.
Para desentrañar las claves de la longevidad, Oliver visitó la playa paradisíaca de Nicoya, en Costa Rica, la ciudad japonesa de Okinawa y la isla griega de Ikaria, tres de los lugares del mundo que cuentan con la mayor cantidad de gente por arriba de los 100 años per cápita.
Luego de interactuar con los nativos, el cocinero se tomó el tiempo de armar un recetario ultranutritivo sobre la base de estos 14 alimentos que irá desarrollando en cada uno de los seis envíos del show televisivo que se llama “La súper comida de Jamie”.
“No se trata de las bayas de goji y jugos verdes. Se trata de cocinar de forma inteligente con alimentos sencillos que son nutritivos y deliciosos”, afirmó Oliver quien observó que en los tres lugares “hay un bajo consumo de carnes rojas y coinciden en tener al desayuno como comida más fuerte, ingiriendo la mayor cantidad de las calorías antes de que llegue el mediodía”.
Estos alimentos «mágicos» no son extravagantes y se consiguen con facilidad en el supermercado. La lista, seleccionada por Oliver, es la siguiente:
1. Huevos
2. Leche de cabra
3. Pescado
4. Batata
5. Verduras silvestres-hierbas
6. Tofu
7. Nueces
8. Porotos negros
9. Fruta fresca
10. Algas
11. Arroz integral
12. Ajo
13. Gambas
14. Ajíes