La huerta en casa se ha convertido en el deseo de muchos. No solo por todos los beneficios que aporta al planeta y a nuestras vidas, sino también por lo bello de ver las plantas crecer.

El espacio ya no es problema a la hora de armar una huerta para sumar alimentos saludables a las comidas. Cada vez es más frecuente encontrar frutas y verduras como frutillas, lechuga, tomate, albahaca y rúcula, entre otros, cultivados en balcones, terrazas y patios.

Pero, además de encontrar palets, cajones u otros recipientes para armarlas, es necesario tener en cuenta tiempos y algunas otras recomendaciones para llevar a cabo el proceso adecuado en espacios reducidos.

Te contamos cuáles son las cosas que tenés que saber sí o sí para armar tu propia huerta y autoabastecerte para una alimentación sana.

Huerta en casa: los infaltables

LUZ

La luz solar es un factor indispensable para la huerta. Se recomiendan los balcones que tienen una orientación hacia el Norte porque así se aseguran seis horas de sol aproximadamente. En caso de no contar con buena luz, es preferible plantar hojas, como lechuga o la rúcula.

RIEGO

El riego diario es fundamental para el buen crecimiento y desarrollo de la huerta. Si bien existen diseños de sistemas de riego por goteo para cuidar las plantaciones, es positivo controlar el agua todos los días. En caso de sufrir fuertes lluvias, es necesario remover la tierra para darle aire.

FRUTOS

La época es indispensable para saber qué fruta se siembra y cuántos tipos conviene. La separación en recipientes es conveniente también para respetar cada proceso. En caso de hacer una huerta orgánica, las frutas aromáticas potencian y actúan como repelentes.

VERDURA

Además de las hojas, los choclos, berenjenas y zapallos también pueden cultivarse en balcones, patios y terrazas, aunque necesitan por lo menos 6 horas de luz diaria.

CALENDARIO

La planificación es una de las principales cosas a tener en cuenta para llevar a cabo una huerta. Es necesario respetar la naturaleza y sembrar lo correcto en cada estación. Aconsejan seguir las instrucciones que vienen con las semillas.