Hoy sale a la venta el vino más caro del mundo. Se trata del Domaine de la Romanée-Conti, un tinto de la Borgoña con más de 1500 años de historia y que se expondrá en una subasta en Ginebra, Suiza. La bebida formará parte de un paquete privado de vinos de primera calidad que se pondrán a disposición del público gracias a la casa de subastas italiana llamada Vinos Baghera.
La colección entera de vinos está valuada en 3,9 millones de dólares y el ítem particular más valorado será nada menos que una caja de 12 unidades del vino Romanée-Conti de 1988. Ese pack tiene un precio de unos 203 mil dólares, por lo tanto, cada botella cuesta16.916 dólares.
La colección fue recolectada durante 15 años por un empresario suizo, cuya identidad no se reveló. Hasta el momento, estuvo guardada en el «Geneva Freeport», un complejo de depósitos exentos de impuestos que a menudo se utilizan para guardar valiosas obras de arte.
El Domainee de la Romanée-Conti nació en 1651. Según explicaron los especialistas, la gran particularidad de esa variedad reposa en el terreno donde se cosecha la uva. Se trata de un pequeño viñedo de casi dos hectáreas ubicado en las cercanías del pueblo Vosne-Romanee. Su suelos están conformados por piedra caliza y son muy ricos en hierro. Además, se trata de un terreno bien drenado, a 240 metros sobre el nivel del mar y rodeado de una vegetación de 45 años de antigüedad.
Su escasez en el mundo es el que lo convierte en un vino tan especial: su espacio reducido de producción permite que anualmente se saquen a la luz apenas 600 botellas.
Este tipo de delicia gourmet entra en una categoría denominada los «vinos trofeo» para los coleccionistas. Por eso, la mayoría de los compradores prefieren guardarlos en cajas de seguridad o en bóvedas secretas.