En pleno auge del café, se realizó una nueva edición de la feria Exigí Buen Café para mostrarle al mundo que Argentina pisa fuerte en el despliegue de opciones y tendencias de avanzada dentro de la industria cafetera local.

El concepto innovador de Exigí Buen Café, la gran acogida del público y los resultados obtenidos; han logrado consolidar esta nueva edición de la única feria argentina que incluye toda la cadena tecnológica, industrial, y sensorial de la industria de cafés de calidad. Una propuesta que abarca el universo que va de la planta a la taza.

Tecnología cafetera, cafés de calidad, diversidad de baristas, negocios, nuevos expositores, jugadores internacionales que aterrizan con productos y soluciones cafeteras al país; cafeterías de especialidad, coctelería con café y asombro por descubrir nuevos sabores fueron algunos de los conceptos que estuvieron presentes en la 8o Feria Exigí Buen Café que se llevó cabo el pasado 22 de agosto en todos los salones del partner local, el Four Seasons Hotel.

Para celebrar el regreso después de dos años de pandemia, la organización de la Feria mejoró la experiencia a sus más de 4000 visitantes y decidió expandir los espacios de circulación y ganar metros tanto para las áreas de exposición como para las actividades de la feria.

El abanico cafetero de Argentina y Latinoamérica estuvo representado en un mismo lugar con
una treintena de expositores que ofrecieron sus propuestas cafeteras invitando con espressos y filtrados a un público cada vez más conocedor, emprendedor y exigente del mundo cafetero.

Exigí Buen Café fue el marco en el que ellos tuvieron la posibilidad de conversar, hacer negocios, aprender e intercambiar ideas en cuanto a mejorar las experiencias de consumo.

Al mismo tiempo, amantes del café, baristas, restauranters y propietarios de cafeterías de especialidad, que llegaron desde Mar del Plata, Corrientes, Rosario, Santa Fe, San Luis, Córdoba y La Pampa, también disfrutaron las charlas, participaron de los talleres, conocieron las últimas tendencias y aplaudieron a los 24 baristas y bartenders concursantes de los tres concursos que se sucedieron en la jornada ferial.

8° Concurso Nacional de Baristas

La barista ganadora del 8vo Concurso Nacional de Baristas fue Danna Camila García González, quien trabaja en la cafetería Vive Café. El gran premio recibido es un viaje de Carmo Coffee, productor de café de Brasil, se formará en sus haciendas cafeteras de Carmo de Minas (Brasil), región donde se producen los granos de mayor calidad del país vecino. También recibió una Cafetera Digital Mocca Peabody y un set de tazas italianas IPA de Volf, diseñadas para cafés de especialidad. El segundo premio fue para la barista Nadina Sorrentino Notario que recibió una pava eléctrica barista más jarra y filtro de café de Pabody y el set de tazas italianas de especialidad de Volf.

En el 3er Torneo de Arte Latte, los baristas mostraron sus mejores habilidades al crear diseños con leche. El ganador fue Héctor Uzcátegui, quien forma parte del equipo de Americano Café, y
sorprendió en la final con su figura de cisne y el diseño de autor. Al promediar la mitad de la jornada, comenzó el Torneo de Café y Espirituosas, en el que los bartenders elaboraron un Irish Coffe con crema Milkaut y un creativo cóctel de autor donde debían utilizar café y Tía María. El ganador fue Laureano César Muñoz, integrante de la barra del restaurante Oh No Lulú, quien sorprendió con su cóctel “Tía Lulú”. El bartender y el lateador consagrados también obtuvieron premios de Volf y Peabody.

Durante una sola jornada, en Exigí Buen Café, el Auditorio NotMilk, la leche vegetal creada por un algoritmo, recibió una docena de charlas y workshops a cargo de expertos que se centraron en los distintos aspectos que rodean al café: modos de procesamiento, tecnología para prepararlo, asesorías para quienes abren su primer cafetería; herramientas para baristas, la importancia del comercio justo, lo fundamental de la limpieza en la elaboración del espresso, o cómo hacer crecer el negocio sin perder calidad.

Algo de lo qué pasó por los Stand

  • Tienda del Barista: pionera en la venta de insumos y soluciones cafeteras mostró lo más nuevo en molinos profesionales y hogareños pro; métodos para filtrados, y las pioneras máquinas de especialidad Nuova Simonelli.
  • Krop: la cafetería de especialidad, se dedicó a mostrar los grandes atributos del café de Guatemala a través de la elaboración de espressos perfectos.
  • Penguin Coffee: ofrecieron granos tostados de café de Perú, Colombia. Brasil. Y sirvieron cafés con métodos filtrados de Ruanda, Etiopía.
  • Puerto Blest: tostadores y coffee hunter de especialidad ofreció un recorrido sensorial de cafés de Guatemala de la misma finca pero con distintos procesos de fermentación, de varietales y secado. Para desmitificar que los cafés de un mismo origen saben igual.
  • Lattente: ofreció tres granos de cafés tostados en su planta. Los sirvió en Chemex y ofreció cuartos para llevar.
  • Cabrales: trajo un nuevo café de origen de México que ofreció en métodos filtrados y espresso con su clásico Súper Cabrales un blend de granos de Colombia y Brasil
  • Faema: Presentó las nuevas máquinas espresso de diseño y tecnología junto a los molinos automáticos.
  • Carmomaq: son las tostadoras que llegaron de Brasil y que cubren todas las necesidades: desde 1 kilo hasta para una planta entera.
  • Modo barista: ofreció filtrados y espresso, su variedad de cafés tostados de Latinoamérica.
  • Café de El Salvador: mostraron las variedades de café de especialidad de El Salvador y los sirvieron en filtrados y espressos.
  • Import Coffee Company: ofreció blend de Illy nueve países. En espressos, Flat White y lattes.
  • Oyambre: exhibió unas máquinas de Leva con diseño retro, pero para el hogar; ofreció granos de Colombia y una línea de chocolates con café.
  • Drescher: presentó la nueva máquina de espresso Rocket Épica y en cada una de sus máquinas habías tolvas (molino) de Etiopía , Guatemala, Brasil y Colombia.
  • Usina Cafetera: presentó su café de Nicaragua, único en la feria, servido en filtrados prensa francesa, chemex y espresso, y propuso su sistema de franquicias.
  • Tambo Licor de Dulce de leche: fue la barra coctelera con tragos de dulce de leche y café.
  • Drupa: ofreció espresso, latte y flat White con su línea de café de especialidad de orígenes Colombia, Brasil, Guatemala.
  • McCafé: estuvo presente en un salón exclusivo en donde organizó un circuito para explicar el recorrido de sus granos con certificación Rain Forest Alliance que significa que el producto fue producido en busca de sostenibilidad; además ofreció bolsas de borra de café para utilizar como compost.
  • Fundador: ofreció sus nuevos orígenes de tostado natural.
  • Nescafé: llegó con el lema, reciclar y ofreció en vasos reciclados recetas de bebidas como el capuccino con chocolates KitKat, elaboradas con granos arábicos compost.
  • Macchiato: llegó con su café para gastronomía y cápsulas para consumidores finales.
  • Euroafe: presentó blends de café Brasil , Vietnan, Papúa Nueva Guinea, Colombia, Perú.
  • Wést indian: ofreció las máquinas de Iberital Visión y Molinos Fiorenzato
  • Da Vinci: llegaron al país y se presentaron en la feria con los jarabes y syrups más reconocidos y utilizados en todo el mundo para hacer lattes con syrup de vainilla, caramelo y avellana.

Se vienen nuevas acciones, y sorpresas antes de fin de año… más info en: exigibuencafe.com