Vuelve la Semana de la Coctelería a la agenda porteña

Vuelve la Semana de la Coctelería a la agenda porteña

Del 7 al 14 de abril vuelve la semana dedicada a la coctelería: una propuesta que reunirá a los mejores bares y restaurantes, decenas de bartenders, centenares de tragos a precios promocionales, clases maestras, conferencias, recorridos de bares y degustaciones.

Este año la Semana de la Coctelería se desarrollará del 7 al 14 de abril y contará con la participación de más de 50 bares. Como en las ediciones anteriores, durante siete días se podrá disfrutar de recorridas de bares, pop up en restaurantes, clases con los más destacados referentes locales, precios promocionales en centenares de tragos, charlas culturales, degustaciones y mucho más.

Argentina tiene una larga tradición en materia de coctelería: entre las décadas de 1930 y 1960, bartenders como Santiago “Pichín” Policastro (autor del icónico libro Tragos Mágicos), Rodolfo San, Manuel Otero “Manolete” Rey (recordado por la pantalla de Buenas Tardes Mucho Gusto), Raúl Echenique, Enzo Antonetti y Eugenio Gallo, entre muchos otros, pusieron a la coctelería nacional en el podio mundial.

Este año, la apertura oficial de la Semana de la Coctelería 2018 suma un fin solidario: el domingo 8 de abril, a las 20 horas, y en conjunto con Asistencia Bartender, se realizará una gran fiesta en el bar Uptown, donde 12 bartenders entre los más reconocidos del país trabajarán a lo largo de la noche elaborando cócteles especiales para la ocasión. Los fondos recaudados de esta acción serán otorgados a Fundación Huésped, para los distintos proyectos que ellos realizan.

Durante la semana se sumarán múltiples eventos en bares y distintos espacios de la ciudad, todos abiertos al público en general. Clases de coctelería en bares seleccionados, degustaciones de espirituosas, bitters y licores; recorridos por bares en grupos con guías ad hoc, pop ups gastronómicos donde restaurantes y streets foods de la ciudad ofrecerán combos con cócteles y mucho más.

En paralelo a cada una de estas actividades, los más de 50 bares participantes estarán ofreciendo, durante todos los días de la semana y en sus respectivos horarios de apertura, una carta especial de cócteles con precios promocionales, en lo que es una oportunidad ideal para conocer lugares nuevos y adentrarse en el creciente mundo de la coctelería. Por su lado, el gran cierre oficial oficial será junto a la reconocida marca alemana Jägermeister, en un espacio a designar.

En el sitio web www.BACoctel.com.ar habrá una agenda con todos los eventos especiales que se realizarán durante la semana, incluyendo apertura y cierre oficiales. Para poder participar de estas actividades, será necesario inscribirse con anticipación a través de la página oficial.

AGENDA OFICIAL

7 de abril
FUTURO POP-UP: CIENCIA, FICCIÓN Y CÓCTELES
7:00 PM A 9:00 PM
VERNE CLUB — MEDRANO 1475
¡Un brindis para viajeros del tiempo! Vamos al pasado y al futuro junto a Luciano Banchero, periodista y autor del libro Futuro Pop: guía para vivir en un universo de ciencia ficción, y el bartender estrella Federico Cuco.
Capacidad limitada. Entrada: $450 (incluye 2 cócteles + 20% de descuento en el libro Futuro Pop)

8 de abril
POP UP EN GREEN BAMBOO – DOMINGO
8:00 PM A 11:59 PM
GREEN BAMBOO — COSTA RICA 5802
Sentate en la barra de este mítico restaurante vietnamita para disfrutar de una tapa y un cóctel repletos de sabores del sudeste asiático. En el lugar podrás elegir entre:
1) un Banh Dap (crackers de arroz con curry rojo de pollo) junto con un Chirano (un cóctel con tequila, lychee, limón y almíbar de hibiscus)
2) un Goi Ca Song (ensalada de jibia, calamar, palta y chip de plátano) junto con un Bloody Viet (vodka, jugo de tomates, pepino, cinco especias, chili y dash de salsa de pescado).
Y, como souvenir, te llevás un vermut casero a base de vino de arroz. Qué más podés pedir?
Costo del combo: $250

9 de abril
CLASE DE COCTELERÍA – 878: EL BAR DE BUENOS AIRES
6:00 PM A 7:00 PM
878 — THAMES 878
Un repaso por algunos de los mejores cócteles del gran bar porteño, con tips de coctelería, historias y su filosofía, de la mano del equipo del 8.
Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

CLASE DE COCTELERÍA EN J.W. BRADLEY – “EL QUE SABE BEBER, NO SABE ESPERAR”
7:00 PM A 9:00 PM
J. W. BRADLEY — GODOY CRUZ 1875
Así es: en un buen bar repleto de amigos, el servicio es clave para que todos tengan su bebida en mano en un tiempo justo. De la mano de Martín Suaya y Martín Tummino (dos grandes bartenders) aprenderemos técnicas y modos de trabajo para una barra exitosa.
Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

10 de abril
TALLER DE DRY MARTINIS EN SUSPIRIA RESPLENDORIS
6:00 PM A 7:00 PM
SUSPIRIA REPLENDORIS — NICARAGUA 4346
El Dry Martini es tal vez el cóctel más conocido, más simple y al mismo tiempo más complejo de la coctelería. Existen millones de variantes que no solo tienen que ver con la elección del spirit de base sino con el tipo de composición, el hielo, el garnish, la copa y el tiempo. ¿Existe el Dry Martini perfecto (y no perfect)?
En este taller prepararemos (y beberemos) diferentes variantes e impulsaremos a que cada uno de los participantes cree su propia versión del Dry Martini.
Profesores: Fede Cuco y Germán Lacanna
Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

CLASE DE COCTELERÍA EN DOCKS – “SAILING AWAY, CÓCTELES Y OCÉANOS”
7:00 PM A 9:00 PM
DOCKS — GODOY CRUZ 1885
Un recorrido conducido nada menos que Rodrigo Tubert e Ignacio Maggio por los mejores cócteles de Dock’s, a través de la historia de la navegación moderna y de cómo esta historia influyó a los tragos de cada época. Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

RECORRIDO DE LUJO EN MINIBUS POR TRES DE LAS MEJORES BARRAS DE BUENOS AIRES
7:30 PM A 10:30 PM
CASA CAVIA — CAVIA 2985
Arrancamos encontrándonos en la bellísima Casa Cavia, en la barra domina Lucas Dávalos. De allí, nos escondemos en la intimidad de The Harrison, el perfecto speakeasy de Buenos Aires. Terminamos con mucha energía en las profundidades de Uptown, el bar del que todo el mundo habla. La recorrida incluye: un cóctel en cada barra + 1 tapa en Harrison + agua libre en el mini bus+ guía especializada de la mano del gran bartender Sebastián Atienza. Punto de encuentro: Casa Cavia a las 19:30. Capacidad: 15 personas. Entrada: $1500 (incluye un cóctel en cada barra + 1 tapa en Harrison + agua libre en la minibus + guía Sebastián Atienza).

11 de abril
CLASE DE COCTELERÍA – LA COCTELERÍA DE CASA CAVIA
5:30 PM A 7:00 PM
CASA CAVIA — CAVIA 2985
Uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires nos enseña sus grandes secretos, de la mano de Lucas López Dávalos. Clarificados, hielos, ronner y técnicas de vacío, dando vida a la mejor coctelería de autor. Todo en el bellísimo patio de esta casona de Palermo.Entrada: $350 (incluye degustación de cócteles). Capacidad limitada.

BAC Y OPEN HOUSE BA PRESENTAN: “BARES, CÓCTELES Y ARQUITECTURA”
6:30 PM A 9:30 PM
ARTESANO – ALVEAR ART HOTEL — SUIPACHA 1036
Otro año más de colaboración entre BAC y Open House Buenos Aires para descubrir bares y edificios de valor patrimonial. El recorrido porteño comienza en el bar del Alvear Art con un cóctel, sigue conociendo la esquina de los Atelier para artistas y locales comerciales, trepa hasta la bellísima cúpula del edificio Bencich de Florida y Diagonal Norte y termina en el flamante bar de Oscar Chabres, al pie del ahora cerrado Hotel Plaza. Punto de encuentro: Alvear Art a las 18:30hs. Capacidad: 14 personas. Valor: $650 (incluye un cóctel Artesano Bar y un cóctel en Chabrés + guía y accesos Open House Buenos Aires).

RECORRIDO: “TRES BARES IMPERDIBLES CON EL CLIENTE CONCEPTUAL”
6:30 PM A 9:30 PM
OAK BAR (PALACIO DUHAU PARK HYATT BUENOS AIRES) — AV. ALVEAR 1661
Omar Chamorro, experto en bares de Argentina y del mundo, un verdadero bon vivant conocido como El cliente conceptual, guía un recorrido por tres bares imperdibles. Comienza temprano en el increíble Oak Bar del Palacio Duhau Park Hyatt, sigue en el Pony Line del Four Seasons para descubrir una de las barras que cambiaron la idea de un bar de hotel para terminar el recorrido en una de las aperturas más festejadas de la noche de Buenos Aires: Presidente Bar. Ahí Sebastián Garcia los espera con algunos de sus mejores cócteles. Punto de encuentro: Palacio Duhau – Park Hyatt a las 18:30 hs. Capacidad: 20 personas. Valor: $1000 (incluye un cóctel en cada barra + 1 tapa en Pony Line + guía Omar Chamorro).

GOLDEN AGE PRESENTA “DULCE PECADO”: COCKTAILS CON MENOS AZÚCAR POR HECTOR VEGA Y MARTÍN TUMINO
7:00 PM A 8:30 PM
ANASAGASTI — ANASAGASTI 2067
Hector Vega y Martín Tumino nos enseñarán cómo realizar cócteles con menos azúcar utilizando con la amplia variedad de licores Golden Age. El valor de la entrada incluye un cóctel de los que se realizarán en el taller. Capacidad limitada. Entrada: $100 (incluye 1 cóctel con Golden Age, se paga el día del evento en el bar)

12 de abril
CLASE DE COCTELERÍA EN VERNE – ¿QUÉ ES UN CLÁSICO?
6:30 PM A 8:00 PM
VERNE CLUB — MEDRANO 1475
Siempre se habla de coctelería clásica, diferentes concursos de coctelería buscan -y sueñan- con encontrar el próximo y nuevo cóctel clásico que sirva como modelo y que sea fácilmente imitable de generación en generación. Sin embargo, ¿sabemos a lo que nos referimos cuando definimos un cóctel como clásico? ¿Cuáles son los cócteles clásicos? ¿Debemos respetarlos? Esas respuestas y más preguntan serán planteadas por el dúo increíble de Fede Cuco y Germán Lacanna. Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

RECORRIDO: “EL OTRO MICROCENTRO”
6:30 PM A 9:30 PM
SHOUT BRASAS & DRINKS — MAIPÚ 981
Un recorrido inusual por el centro de Buenos Aires, guiado por la experta en cultura japonesa Soledad Uchima, mejor conocida como @gachimaya. La noche empieza en Shout, una de las barras más creativas de Buenos Aires, sigue visitando un subsuelo en Florida para descubrir Fusion Bar y termina en el refugio oriental secreto del microcentro: 430, donde espera la sabiduría coctelera de Nicolas Constantin. El tour incluye 1 cóctel en cada bar y tapas orientales en 430. Punto de encuentro: Shout a las 18:30 hs.

BAC Y OPEN HOUSE PRESENTAN: “BUENOS AIRES DE SUR A NORTE”
7:00 PM A 10:00 PM
NÁPOLES — AVENIDA CASEROS 449
Un recorrido para cruzar la ciudad de sur a norte, guiado por el equipo de Open House Buenos Aires. La aventura empieza en Nápoles, un lugar mágico en el bellísimo boulevard Caseros, sigue descubriendo la histórica Casa Bolivar en San Telmo, sube hasta la cúpula del Edificio Bencich para ver el centro de la ciudad desde una de sus terrazas históricas y termina en Los Galgos, bar notable recuperado para beber en su primer piso de la mano del experto Ariel Lomban. Imperdible! Punto de encuentro: Nápoles a las 19 hs. Capacidad: 14 personas. Valor: $650 (incluye 1 cóctel en Napoles + 1 en Los Galgos + guías Open House y accesos a sitios históricos)

CLASE DE COCTELERÍA EN BOTICARIO – EL SECRETO DEL ALQUIMISTA
7:00 PM A 8:00 PM
BOTICARIO — HONDURAS 5207
Una clase sobre maceraciones con espirituosas, desde el proceso de los macerados hasta una degustación de productos terminados. Y, claro, aprender cómo usarlos en la coctelería. Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

CLASE DE COCTELERÍA EN KINKY – CÓCTELES GLAM PUNK
7:00 PM A 8:00 PM
KINKY — VERA 662
El bar más nuevo de Buenos Aires apuesta al glam punk que se ve en las paredes, en la música y en los cócteles. Una mirada integral sobre una estética poderosa, a través de tres recetas con distintas técnicas, junto a Luis Redondo. Entrada $280 (incluye degustación de los cócteles del bar). Capacidad limitada.

DEL PARQUE Y DEMÁS: “PALERMO SECRETO”
8:00 PM A 11:00 PM
PARQUE – BAR BOTÁNICO — THAMES 1472
Mercedes Spinosa y Natalia Torres, dos periodistas expertas en salir, comer y beber guían este tour por tres bares que renovaron la escena de la noche de Palermo. Parque Bar, con su ambiente botánico, Boticario con sus pócimas y sus historias de un naturalista viajero y J. W. Bradley, el speakeasy que nos lleva de viaje a Inglaterra en un tren secreto. El tour incluye 1 cóctel en cada bar y 1 tapa en Boticario y el conocimiento de dos guías expertas. Punto de encuentro: Parque Bar a las 20hs. Capacidad: 20 personas. Valor: $800 (incluye un cóctel en cada barra + tapeo en Boticario + guías)

RECORRIDO: “PALERMO FESTIVO”
8:00 PM A 11:00 PM
REY DE COPAS — GORRITI 5176
Florencia Migliorisi, rosarina pero conocedora como pocas de las barras de Buenos Aires guía un recorrido por tres bares bien distintos y con mucha personalidad. El comienzo es en Rey de Copas, una barra imperdible, sigue cruzando La Guitarrita para descubrir el ambiente festivo de La Calle bar y termina en el bar donde terminan las noches de muchos en Palermo: Brukbar. Un bar de bartenders que cierra con el último hambriento y el último bebedor. El tour incluye 1 cóctel en cada bar y una hamburguesa en Brukbar. Punto de encuentro: Rey de Copas a las 20hs.

CLASE DE COCTELERÍA – COPETÍN PORTEÑO EN LA VERMUTERÍA DE LOS GALGOS
5:00 PM A 6:30 PM
LOS GALGOS — AV. CALLAO 501
Tres cócteles clásicos: Conocer, de la mano de Ariel Lombán, la historia y el modo de elaboración de tres grandes cócteles argentinos: Ferrocarril, A la hora señalada y Brasilia. Entrada $280 (incluye degustación de cócteles). Capacidad limitada.

CLASE DE COCTELERÍA EN TESTA – BACHED COCKTAILS
7:00 PM A 8:00 PM
TESTA — FREIRE 1393
Abierto hace apenas unas semanas, Testa irrumpió en Colegiales con café de especialidad, vinos elegidos y una perfecta coctelería diseñada por el gran Charly Aguinsky. Para este día, Charly explicará lo mejor de los cócteles prebacheados (embotellados y otros), ideal es para armar y tener siempre listos en tu heladera. Entrada $280 (incluye degustación de cócteles). Capacidad limitada.

RECORRIDO: “LOS CAMINOS DE LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD”
8:00 PM A 11:00 PM
VERNE CLUB — MEDRANO 1475
Esa es la invitación de Tomás Balmaceda (@capitanintriga) para ir en recorrido paripatético desde la barra de Verne Club (¿dónde sino inspirarse para un viaje maravilloso?) hasta la de Faraday con escala en Anasagasti. Cócteles, ideas, imaginación y el pensamiento para caminar y beber. La experiencia incluye 1 cóctel el cada bar y cierra con tapas en Faraday, uno de los bares con una cocina más que interesante. Punto de encuentro: Verne Club a las 20 hs.

14 de abril
RECORRIDO: “PALERMO NUEVO”
7:00 PM A 10:00 PM
BRANDON — FITZ ROY 1722
Palermo se renueva siempre, con lugares nuevos y propuestas diferentes. Este tour parte en Brandon, restaurant y bar que abre todo el día pero brilla en su barra de noche, sigue en 416, Snack Bar abierto por un canadiense hermanado por un bar del mismo nombre en Toronto y termina en el flamante bar Jaguel, abierto donde supo estar el histórico Olsen. Una recorrido para descubrir nuevos lugares bebiendo. El tour incluye 1 cóctel en cada bar y un snack en 416 y la guía de Lucas Mussu, uno de los creadores y creativos de Tenedor Libre. Punto de encuentro: Brandon a las 19hs. Capacidad: 14 personas. Valor: $650 (incluye 1 cóctel en cada bar + snack en 416)

Información importante:
Todos los eventos son en exclusiva para mayores de 18 años. El ingreso a cada bar, para aprovechar su oferta de cócteles especiales, es libre y acorde a la política de cada lugar.