Vinos frutados y con carácter: Domaine Bousquet presentó sus novedades

Vinos frutados y con carácter: Domaine Bousquet presentó sus novedades

Establecidos en Mendoza desde el año 1998 y orgánicos desde la primera hora, los vinos de Domaine Bousquet continúan sorprendiendo al público y consólidandose como referentes en la materia. Sus vinos “naturalmente elegantes” son el legado de una larga historia familiar que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola y tiene sus raíces en la región de Carcassone, al sur de Francia.

El pasado 3 de agosto la bodega convocó a la prensa especializada a participar de una cena muy especial para compartir sus novedades y presentar la cosecha 2018. La cita fue en Casa Coupage, el entrañable restaurante a puertas cerradas de Palermo, pionero en la Ciudad de Buenos Aires en ofrecer cenas por pasos con maridaje. Para la ocasión, el gran banquete consistió en un menú de 6 pasos, cada uno con dos vinos seleccionados especialmente por el Rodrigo Serrano Alou, el joven enólogo de las bodegas que que tomó las riendas de la bodega hace poco más de un año y se hizo presente en la cena para contar un poco sobre su trayectoria y los vinos que acaban de salir a la venta.

La velada comenzó con un bandejeo de bocaditos salados y una copa de Domaine Bousquet Espumante Brut Rosé, un espumante elaborado con el método Charmat partir de uvas orgánicas 75% Pinot Noir – 25% Chardonnay, que gracias a su pronunciada acidez sirvió de perfecto abrebocas. Luego de la copa de bienvenida, llegó el momento de los blancos: un Chardonnay y un Sauvignon Blanc, ambos cosecha 2018 y con nueva imagen en su etiqueta. De aromas tropicales y notas cítricas, el Sauvignon Blanc acompañó con mucha altura el segundo paso del menú: una brochette de langostinos, vegetales, puré de peras y almíbar de lavanda.

Entre bocado y bocado, Rodrigo Serrano Alou aprovechó para contar un poco de su pasado. Durante más de 5 años se desempeñó como enólogo de procesos en Chandon y continuó sumando experiencia en bodegas de prestigio como Etchart y Bianchi, hasta ser convocado para este proyecto por el cual admite sentir “un gran compromiso y responsabilidad”. En relación a la producción de vinos orgánicos, el jóven enólogo confesó que el mejor secreto es apuntar a una “enología preventiva”, y dejar que la uva se exprese lo más natural posible en la botella

Tras la degustación de blancos llegó el momento de los tintos. Para qué negarlo, los grandes preferidos de los argentinos. El tercer paso del menú consistió en unos exquisitos Gnoquis de sémola y tomates secos con hierbas, cuyo sabor se vio potenciado por el Domaine Bousquet Reserve Pinot Noir 2017 y el Premium Cabernet Sauvignon 2018, también obra de Serrano y dueño de la nueva imagen de la bodega. Este cabernet, de cuerpo medio, color rojo intenso y aroma a frutos rojos, fue sin duda una de las revelaciones de la noche.

A los gnoquis le siguió un solomillo de cordero con un original arroz negro y salsa de chocolate. Para acompañar este contundente plato, la bodega eligió un Malbec Reserve del 2017 y su ponderado Gaia Red Blend 2017, un vino hecho a partir de 50% Malbec, 45% Syrah y 5% Cabernet Sauvignon, súper frutado, de buen cuerpo y largo final.

Luego, cerquita del final y antes del postre, llegó el momento de las sorpresas: un adelanto del Grande Reserve Malbec y Grande Reserve Cabernet Sauvignon, ambos cosecha 2017 y aún en estiba. Estos grandes exponentes fueron acompañados por una exquisita degustación de quesos y un dulce de zapallo especiado inolvidable. Finalmente, llegó el postre: un mousse de mascarpone, dacquoise de café y crema inglesa al whisky.

Para acompañar a la altura, el vino elegido para este último paso fue el Domaine Bousquet Malbec Dulce 2017, un vino cosecha tardía elaborado a partir de uvas 100% malbec. Así, entre brindis y maridajes, la cena en Casa Coupage fue la perfecta ocasión para conocer en detalle la apasionante historia de esta bodega que apuesta desde sus inicios a una enología poco explorada anteriormente en el país: orgánica. “Las nuevas tendencias se dan solo si los grandes jugadores se suman“, aseguró Serrano Alou, orgullos de ser parte del equipo que se la jugó y ofrece al público vinos naturales y con gran caracter.