Familia Schroeder presenta la cosecha 2017 de su Saurus Barrel Fermented Malbec, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias ubicadas en una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

El Malbec Patagónico ocupa un lugar propio en la amplia paleta que esta variedad presenta en Argentina. Su clima extremo, con veranos más moderados y buena amplitud térmica, da vinos que presentan aromas y texturas diferentes al resto. De ahí que un Malbec Patagónico, se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, sobre la que dejan una clara impresión sus taninos muy presentes pero dóciles.

San Patricio del Chañar es una de las zonas más ponderadas por los enólogos ya que los vinos que ofrece presentan sus características particulares: en general son de muy buen color, marcada fruta madura, en paladar sedosos y con buen cuerpo. Esto se debe a la buena exposición suroeste, sumado al tipo de suelo, el sol y el viento, que son factores claves para esta madurez. Entre las 140 hectáreas plantadas en los viñedos de Familia Schroeder, 50.7 hectáreas son de la variedad Malbec.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 es un vino muy particular y especial, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas, la elaboración y hasta la propia etiqueta que indica detalles técnicos y que, además, lleva la firma de su enólogo, Leonardo Puppato, quien dedica su pasión en la elección de cada uno de los detalles de las etapas del proceso.

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato, con la asesoría de Paul Hobbs.

*Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 tiene un precio sugerido al público de $599 en vinotecas. Desde el mes de septiembre de 2018, Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE COSECHA: 10 de Marzo 2017
COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Malbec
COSECHA: Manual. Mantenimiento de racimos en cámara de frío a 8°C hasta el momento de la selección en mesa vibratoria.
TIEMPO DE MACERACIÓN: En tanques de acero inoxidable, con grano entero, cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación con agregado de enzimas y pellets de hielo seco.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: El 14 de Marzo se trasegó el mosto tinto a barricas nuevas de roble para su fermentación ubicadas en cavas climatizadas.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica en forma espontánea en las mismas barricas.
CRIANZA: El 100% del vino se conservó durante 8 meses (desde el 14/03 hasta el 22/11) en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Alcohol: 14,0% VOL
Acidez total: 5,80 G/L
PH: 3,59
Azúcar residual: 1,94 G/L

NOTAS DE CATA:
A la vista presenta un profundo color rojo bordo con destellos violáceos muy vivos. En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas, arándanos y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta una persistente estructura en boca y delicadas notas a humo, moka, vainilla y chocolate blanco, lo que lo convierte en un vino complejo y elegante.