Tradiciones para celebrar el año nuevo en Latinoamerica

Tradiciones para celebrar el año nuevo en Latinoamerica

La noche del 31 de diciembre, conocida como “noche vieja”, es el último día del año del calendario gregoriano. Marca un fin de ciclo y las familias de todo el mundo se reúnen para esperar la llegada del año nuevo compartiendo una comida y con las copas en alto.

Aunque la celebración se repite en todo el mundo, las tradiciones que atañan a cada país son bien distintas entre sí. En nuestro país, por ejemplo, las mujeres usan ropa interior nueva de color rosa para atraer el amor a la vida. En tanto, en Brasil, optan por vestirse de blanco para alejar los malos espíritus y entrar al mar y entregar regalos a Yemanyá, la Diosa del agua, para garantizar la buena suerte en el año nuevo.

Del otro lado de la cordillera, en Chile comen lentejas a la medianoche para tener trabajo y dinero todo el año, así como también barren la casa de adentro hacia afuera, para remover las malas energías. En Colombia y Venezuela, se camina alrededor de la cuadra con una valija vacía para viajar todo el año, tener dinero en la mano y empezar el nuevo año de pie para tener dinero, suerte y salud forma parte de la tradición para recibir el año nuevo.

En Ecuador la tradición es hacer un muñeco de trapo para prenderle fuego, y de esta forma quemar todo lo malo del año viejo y darle la bienvenida al año nuevo. En Venezuela, Colombia y varios países suramericanos realizan actos similares y hacen “la quema del año viejo”.

La costumbre en El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana, a la intemperie. Por la mañana la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Mientras que en Guatemala a las 12 en punto se debe arrojar doce centavos en la puerta de la casa dando la espalda a la calle, lo cual aseguran traerá dinero en el año venidero.

En México al igual que en el resto de latinoamérica reciben el año nuevo con fiesta y alegría, sin embargo en los mexicanos es tradición llevar ropa interior roja. Además, emulan la tradición española de comer doce uvas al ritmo de las doce campanadas al igual que en Perú, Chile y Ecuador. En Puerto Rico, se llena las ollas y sartenes con agua, luego la arrojan en la puerta de la casa cuando el reloj marca las 12 para atraer la buena suerte.

¿Y tu tradición cuál va a ser? ¡Feliz año nuevo!