Durante la semana nos vemos inmersos en la rutina. Sea por trabajo, el cuidado de hijxs o compromisos varios, la hora del almuerzo muchas veces nos agarra fuera de casa.

Mientras que algunos optan por comprar la comida en algún negocio, otros más precavidos – y ahorrativos- se llevan la comida desde casa. Para cualquiera de los dos casos, compartimos algunas opciones para hacer de esas comidas fueras de casa una experiencia más saludable y nutritiva.

Ensaladas:

Un clásico ligado a la alimentación saludable, pero a no confundir: comer una ensalada no necesariamente tiene que ser un esfuerzo o algo aburrido. Podés incluir ingredientes como tomate, zanahoria rallada, remolacha, apio, repollo blanco o colorado, huevo duro, cubitos de pollo o jamón o pavita, cubitos de queso port salut, atún. Además, si sos de buen comer y buscás un plato completo, podés completar con hidratos de carbono como arroz integral, fideos, trigo burgol, choclo o legumbres, como lentejas, arvejas, porotos o garbanzos.

Sándwiches saludables:

El sandwich puede ser una alternativa saludable – además de rápida y práctica-. La primera recomendación tiene que ver con el pan, y en este caso lo ideal es utilizar un pan árabe, pan de salvado o pan de molde, en lo posible, hecho de harina integral. Para el relleno: pollo, atún, peceto o colita de cuadril, quesos , fiambres bajos en grasa (jamón cocido natural, pavita, pastrón). 

Que no falten las verduras, esta manera de comer «entre panes» nos permite incorporar muchas de verduras, podés probar con rodajas de tomate, lechuga, zanahoria rallada, rúcula, champignones, huevo, palta, berenjenas y zucchinis asados, y lo que se te ocurra. 

Tartas o empanadas:

Un clásico, sobre todo en las oficinas porteñas gracias a su practicidad. Lo ideal es cocinarla en casa y utilizar rellenos de verdura como zapallitos, acelga, espinaca, atún, pollo. Lo ideal sería preparar una masa casera, si es con harina integral mejor, sino cualquier tapa comprada puede servir.

De postre:

Una fruta o ensalada de frutas es una buena opción. Un mix de frutos secos con frutas pasas también representa una opción saludable que bien puede servir como snack entre comidas para evitar llegar con tanto hambre a las comidas. Recordá que para una mejor digestión, se recomienda la ingesta de frutas al menos una hora después de finalizada la comida.

Planificación y organización sobre todo

Muchas veces recurrimos a comida comprada por falta de previsión y tiempo. Destinar un día a la semana para las compras y otro para la preparación de los alimentos puede ser un gran aliado para mejorar nuestra alimentación. Algunos tips:

  • Tener alimentos saludables a mano, es clave. Frutos secos, frutos rojos, semillas, frutas.

● Remojar y hervir legumbres y cereales: lentejas, porotos, garbanzos o arroz.
Podes preparar hamburguesas o croquetas y congelarlas, te van a sacar del
apuro, también podes mezclarlas junto con vegetales y huevo para armar un plato completo, no tiene que ser una receta.

● Colocar una fuente de horno llena de vegetales y dejarlos cocinar a fuego bajo con condimentos, zapallos, zanahorias, zapallitos, berenjenas, puede ser útil como guarnición en la semana.La cebolla y el morrón son la base de salsas y woks y revueltos, los 3 de pueden congelar bien picados y reservar.

● Lo mismo para verduras de hojas verdes, tenerlas congeladas, siempre te saca del apuro.

● Milanesas, churrascos, o pechugas congeladas individualmente para no descongelar de mas.

● En cuando a las preparaciones dulces, los budines o panes caseros tambien se pueden congelar.

● Cuando veas que no vas a utilizar algunas verduras o legumbres podes preparar aderezos como hummus, o mayonesa de vegetales ya que con el agregado de aceite y sal se mantienen durante mas tiempo.


¿Qué te parecen estos consejos? Ponelos en práctica hoy mismo y empezá a mejorar tu alimentación.