Tenedor Libre, un aliado en la cocina

Tenedor Libre, un aliado en la cocina

Tres jóvenes argentinos unieron sus diversos talentos para darle vida a Tenedor Libre, el primer canal de cocina argentino en YouTube que, mediante videos explicativos enseña de todo: desde cómo hacer un omelette hasta un matambre arrollado.

Tenedor Libre es el primer canal argentino de cocina en YouTube. Algo impresionante si tenemos en cuenta que hasta el momento, los programas de cocina con acento porteño solo se veían por televisión. El proyecto audiovisual llevado a cabo por Lucas, Juani y Rodrigo – todos nacidos en los 80- alcanza más de 22 mil suscriptores en YouTube y 32 mil en Facebook. Con recetas fáciles, simpatía y calidez, animan a la gente a recuperar el control de su cocina.

La exitosa sinergia de este trío es fruto del buen compañerismo y saber dividir tareas: Lucas es el que cocina, Juani el encargado de de la logística y Rodrigo quien lleva a cabo el trabajo audiovisual. Además de edades parecidas, los tres tienen algo en común: familias que cocinaban en casa. “Nos dimos cuenta de que nosotros habíamos cortado esa tradición”, dice Lucas un poco consternado pero al mismo tiempo entusiasmado con lo que han logrado. “Había algo para contarle a las nuevas generaciones sobre cocinar en casa y con lo que hay, no eso de salir a comprar cuatro ingredientes por 500 pesos”, afirma en diálogo con SalPimenta.

“Desde el principio supimos que íbamos a ser sinceros y ponernos en el lugar de aquel que piensa que ‘no puede’“, asegura Juani haciendo una retrospectiva. “En Argentina, en particular, si buscabas una receta en YouTube se hablaba de judías o zarzamora, no había nadie que lo explicara como nosotros lo entendemos; ahí vimos nuestra oportunidad, a fin de cuentas, todos tenemos que comer”, completa con una sonrisa.

11133737_1054785844549071_2101813645141600072_n
De izquierda a derecha: Lucas, Juani y Rodri.

Además de su facilidad para explicar a cocinar “en criollo” y con paciencia, Tenedor Libre tiene muy buena comunicación con su audiencia. Basta con visitar su página en Facebook para ver que todo los comentarios tienen su respuesta personalizada. Y es que saben que ese feedback constante es crucial para seguir creciendo y aportando a la comunidad y no solo eso, “muchas veces la interacción con el público nos ayuda a nosotros a la hora de pensar el proceso a través del cual vamos a explicar la receta”, afirma Rodrigo.

“Somos como los que nos miran”, simplifica Juani. Y ese es uno de los principios que dio vida al proyecto porque: “¿A dónde no va a ir nunca un gourmet? ¡A un tenedor libre!”. Por eso sus videos son dinámicos y en tono amigable, aptos para todo público. La elección de cada receta está bien pensada, siempre buscan algo que se pueda lograr sin mayor dificultad.

Tenedor Libre publica un nuevo video todo los lunes y jueves pero además, durante toda la semana están presentes compartiendo algún truco o consejo en las redes. Su video más visto es el de “Cómo hacer Budín de Pan” y su primera receta fue “Cómo hacer pan”. Haciendo una analogía musical, aseguran que lo suyo es similar a lo que hicieron los Ramones en la música, es decir: hacer aún sin tener grandes conocimientos en el tema. “Ser los Ramones de la cocina sería lo máximo: que la gente piense ‘yo también lo puedo hacer'”, comenta Juani divertido.

Así, con mucha paciencia, carisma y dedicación, Tenedor Libre rockea las cocinas argentinas y gracias a las herramientas que provee, envía a la gente un mensaje contundente: podes hacer lo que quieras.

Tenedor Libre
FB: /TenedorLibreOK
Twitter: /TenedorLibreOK
YouTube: /TenedorLibreOK
http://tenedorlibre.com.ar/