¿Te animás a hacer tu propia cerveza artesanal?

¿Te animás a hacer tu propia cerveza artesanal?

En tiempos en los que hablar de IPA, Porter y Scottish es cada vez más frecuente, cada vez son más los que se animan a elaborar su propia cerveza. Para facilitar esa tarea, llega el libro que revela el paso a paso para fabricar la mejor.

La cerveza es una bebida legendaria, característica por su sabor amargo y elaborada con granos de cebada (u otros cereales) que luego se fermentan en agua con levadura. Para todos los amantes de esta bebida que desean volver a las raíces y elaborar su propia cerveza en casa, ahora cuentan con una guía ideal para dicha tarea.  De la mano de Editorial Albatros llega a las librerías “Cerveza Artesanal – Elaboración propia”, un libro escrito por el alemán Ferdinand Laudage, periodista y sommelier de cervezas, en el que se desglosa el paso a paso del proceso de elaboración de la cerveza.

Como todo, lo primero es la preparación. En este primer paso, lo primordial será elegir la receta preferida, y una vez definido se procederá a comprar las materias primas correspondientes: la levadura, la malta, el lúpulo y por supuesto… el agua. Luego, al tratarse de un “alimento”, habrá que garantizar la buena limpieza de todos los instrumentos y el equipamiento.

Una vez resueltos los primeros pasos, comienza el momento de poner manos a la obra y pasar a la maceración, que es el proceso en el cual se añade la malta molida al agua caliente, siendo este, el punto de partida para la elaboración del mosto que más tarde dará lugar a la cerveza. Una vez finalizado este proceso, se sucederán los distintos reposos, filtrados, cocción de lúpulos, dosificación de levaduras, la fermentación y así sucesivamente hasta llegar al proceso de embotellado.

A lo largo de las 128 páginas del libro de Laudage, no solo comparte el “paso a paso” en un lenguaje amigable, práctico y coloquial, sino que brinda información complementaria sobre cada una de las materias primas, al tiempo que comparte las recetas para elaborar diversos estilos como India Pale Ale, Witbier, Dubbel y Porter, entre otros. El volumen  se completa con un glosario de referencia para todos aquellos que se acercan por primera vez a este fantástico mundo de maltas y lúpulos.

CERVEZA ARTESANAL – Elaboración Propia
Ferdinand Laudage
Editorial Albatros – http://www.albatros.com.ar/