El pasado lunes 20 y martes 21 de mayo se realizó la segunda edición de la Feria Umami “Ricos Vinos y Buena Onda” donde aproximadamente 1.500 personas se dieron cita para degustar las novedades de importantes bodegas y conversar mano a mano con sus hacedores.

La Feria Umami se realiza con el objetivo de reunir a bodegueros y enólogos con sus clientes, periodistas y comunicadores especializados en un ambiente profesional, reservado y distendido, creando una excelente oportunidad para conocer y degustar un amplio porfolio con las últimas tendencias del mundo del vino, escuchar charlas a cargo de los propios enólogos y productores y consolidar negocios con beneficios exclusivos. El evento se llevó a cabo en el amplio y luminoso salón del Club Alemán de Equitación, sito en Palermo.

Fueron dos jornadas intensivas en las que además de la libre degustación, se llevaron a cabo charlas y degustaciones. El lunes la disertación estuvo a cargo de Juan Pelizzatti y Gabriel Bloise, Socio Fundador y Enólogo de Chakana que hablaron sobre «Vino Natural: La libertad del vino”. El martes, en tanto fue el turno de Leonardo Puppato, Enólogo de Familia Schroeder, quien habló sobre “Pinot Noir, la identidad patagónica”.

Además, ambos días se realizó el Umami Wine Tasting, que consistió en un Avant Premier de la cosecha 2019. Estuvo moderado por el crítico chileno Patricio Tapia, autor de la guía Descorchados, y participaron 8 enólogos con una muestra de un vino de la coseha: Gabriel Bloise -Chakana- presentó un Torrontés de Gualtallary; José Lovaglio Balbo -Susana Balbo Wine- un Torrontés de Altamira; Leonardo Puppato -Familia Schroeder- Pinot Noir de San Patricio del Chañar; Leandro Azin -Casarena- Syrah de Perdriel; Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla -Viña Las Perdices- un Petit Verdot de Agrelo; Edgardo del Pópolo -Benmarco de Susana Balbo Wines- Malbec de Gualtallary; Paco Puga -Bodega El Porvenir de Cafayate- Malbec de Cafayate; Marcos Fernández -Doña Paula- Malbec de Gualtallary, y Bernando Bossi -Abrasado- presentó un Malbec de Los Chacayes.

Más allá de la apreciación de cada uno de los vinos, los enólogos coincidieron en que la cosecha 2019 es la mejor de los últimos 25 años. Los factores determinantes para considerar una buena cosecha son la temperatura y la sanidad (lluvias). Se comparó con la cosecha 2016, considerada una gran cosecha ya que contó con un clima frío, pero fue un año muy lluvioso. Fue muy buena cosecha para el productor de vino de alta gama, pero no para el productor de uva a granel.

La bodega Chakana presentó su Torrontés, aun sin filtrar pero aún así súper aromático y con alta tomabilidad. En el caso de Susana Balbo, se presentó el adelanto de su Torrontés Barrel Fermented, un vino en el que predominan las frutas tropicales en nariz y cuya acidez trae reminiscencias de un Sauvignon Blanc.

Por su parte, la bodega Schroeder presentó el adelanto de su Pinot Noir de la linea Reserva Select. «En este momento el vino se encuentra haciendo fermentación maloláctica«, contó Puppato que además que se trata de un varietal «que tiene gran versatilidad para elaborarlo de diferentes formas». En esa linea, agregó: «Esa fruta y frescor que hoy percibimos no era comun en el Pinot Noir».

Viña Las Perdices, por su parte, compartió su Petit Verdit, «una variedad que se da muy bien en argentina y que aún la tenemos clasificada como ‘exótica»‘, aseguró Juan Carlos Muñoz, enologo responsable. En ese sentido, celebró que «cada vez nos animamos mas a hacerlo como monovarietal».

Además de las charlas y los tastings, el portfolio de Consultora Umami estuvo presente en los stands con sus vinos y atendidos por sus hacedores.