El restaurante más hermoso del mundo está en Barcelona

El restaurante más hermoso del mundo está en Barcelona

Así lo consideraron los miembros del jurado de los International Design Awards y el Instituto Nacional de Arquitectura Italiano. Se trata de Alkimia, el restaurante catalán del chef Jordi Vilà.

El restaurante Alkimia del chef Jordi Vilà, ubicado en Barcelona ha sido reconocido como el mejor restaurante de diseño SBID 2017. El galardón lo conceden los International Design Awards, algo así como los ‘Oscar’  del diseño de interiores. Además, el elegante restaurante también ganó este año el título de mejor restaurante de autor por parte de INARCH Nazionale, un reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Arquitectura Italiano.

Es que no de los arquitectos que ideó el proyecto, es el italiano Carmelo Zappulla. Su presencia permitió al restaurante acceder al premio. “Solo pueden hacerlo obras creadas en Italia o por un italiano en el extranjero”,  explica Zappulla, quien dirige el estudio External Reference, equipo que ­junto al director artístico Chu Uroz es responsable del diseño de Alkimia.

“Alkimia es un proyecto muy único. Tuvimos que crear un dialogo constante entre la tradición de la arquitectura del edificio y un interiorismo muy contemporáneo hecho de forma paramétrica, es decir, sobre variables que se pueden cambiar constantemente”; aseguró Zappulla en declaraciones a la prensa. Según Uroz, la idea es que Alkimia sea “un espacio vivo en cambio constante”. De ahí que la iluminación de las tres salas que responden a la propuesta gastronómica de Jordi Vilà, por ejemplo, cambie dependiendo de la estación.

Todo el diseño se apoya en tecnologías digitales de última generación: proyecciones de mapping, materiales cortados a láser para construir elementos geométricos, trabajos de diseño creados con fresas de control numérico. El espacio cuenta con seis mesas y alberga un máximo de 14 comensales.

En Alkimia se come comida catalana revisitada con creatividad y buen gusto. La esencia de Alkimia es la cocina popular, esa que se come con cuchara y se acompaña con pan, sobre todo para rescatar los jugos y los caldos y las salsas de las preparaciones. El restaurante tiene dos opciones de menú degustación: uno corto, llamado Alkimia y otro largo, llamado ‘Especial del día’. La carta de vinos cuenta con más de 700 etiquetas, básicamente españolas y francesas. Hay una clara tendencia hacia los vinos naturales y de agricultura biodinámica.