El cocinero Germán Martitegui presentó su proyecto “Tierras”. Durante dos años, el master chef y su equipo realizarán 24 viajes, recorriendo cada una de las provincias argentinas para conocer sus principales productos y productores de la mano de un cocinero anfitrión. Con los productos de cada viaje, ambos cocineros desarrollarán un menú que será presentando en TEGUI restaurant en Buenos Aires. El proyecto representará un total de 240 días dedicados a integrar y conectar.

“Nos preguntamos qué nos hace felices, qué nos emociona y qué nos falta a todos los que dedicamos muchas horas a esta profesión. Para saber qué quería hacer tuve que empezar por saber qué cosas no me gustan de la situación de la comida argentina hoy. No me gusta que en la lista de los 50’s best y otras similares haya exclusivamente restaurantes de Buenos Aires; no me gusta cuando escucho que la gente del interior te agradece por ir y te dice que nadie los escucha; no me gusta la diferencia de posibilidades entre un chef de Buenos Aires y uno del interior; no me gusta ver que hay productos y recetas que se están perdiendo; no me gusta recibir una caja de un producto y no saber exactamente de dónde viene y quién lo hizo; no me gusta que los hijos de los productores tengan como objetivo en la vida venirse a vivir al Conurbano”, expresó Martitegui.

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En Misiones.

Este contexto dio lugar al puntapié inicial para la creación de “TIERRAS”, que pretende ser un punto de partida para un verdadero proceso de cambio y maduración en la gastronomía argentina.

El objetivo del proyecto es poder ponerle una cara al producto, un nombre, un apellido y una historia. Saber dónde y cómo está hecho. En este sentido, Martitegui menciona: “Me emociona cocinar con el queso de Berta, el azúcar de Carlos, los brotes de Cristina. Pero también me emociona tener la oportunidad de darle un abrazo a esa persona que lo hace o lo enseña. Y ante todo y por sobre todo poder agradecerles”.

El nombre “TIERRAS” se eligió por su relación con la palabra “Terroir” o “Terruño”, pero también por la cercanía a la acepción emocional y patriótica de “tierra”, aquella que utilizamos cuando decimos “nuestra tierra”; y en un concepto más amplio, asociada al planeta y la ecología.

Toda la información que se recabe durante cada viaje, desde productos y proveedores hasta historias, fotos, filmaciones y contactos, estará disponible para todo el mundo en forma gratuita en la página web: www.proyectotierras.com.ar.