El pasado 1° de octubre se celebró el Dia Mundial del Vegetarianismo, una fecha que año tras año cobra mayor relevancia. Desde Frizata, la compañía de alimentos congelados, analizan esta tendencia vegetariana que crece entre quienes buscan una dieta equilibrada, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Desde 1978, cada 1° de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, una fecha que busca fomentar el consumo de alimentos a base de plantas. Durante las últimas décadas, este tipo de alimentación se consolidó más y se calcula que el 5% de la población del mundo es vegetariana. Es decir, alrededor de 375 millones de personas.

En Argentina, esto también va en alza. De acuerdo a una encuesta desarrollada por la Unión Vegana Argentina (UVA), la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% en 2020. Según estos datos, entre quienes apuestan a una alimentación a base de plantas hay más mujeres (52%) que hombres (48%) y la mayoría tiene entre 35 y 49 años. 

“Durante los últimos años, notamos una búsqueda cada vez mayor hacia una alimentación más equilibrada, entre el consumo de proteínas animales y vegetales. La humanidad está pidiendo un cambio del sistema alimentario: estamos frente a un consumidor cada vez más consciente e informado en cuanto al impacto que tienen sus decisiones de consumo sobre la salud y el medioambiente”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata junto a José Robledo.

Nuevas tendencias en alimentación

Según una encuesta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los flexitarianos (aquellos que buscan reducir el consumo de carne, pero sin eliminarlo completamente) ya son un 26,5% de los consumidores en grandes centros urbanos de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Sin dudas la pandemia motivó cambios de consumo a nivel global y local que seguiremos viendo durante los próximos años. El 50% de la generación Z y los millennials está disminuyendo el consumo de carnes de origen animal porque son mucho más conscientes de sus elecciones alimentarias y del impacto que estas generan”, explica Adolfo Rouillon.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estas dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA Y UN CONSUMIDOR QUE DEMANDA

En línea con la tendencia mundial de consumidores cada vez más comprometidos con su alimentación, más del 70% del portfolio de Frizata no tiene carne de origen animal.

“Apostamos a seguir aumentando nuestra oferta de vegetales, frutas y todo tipo de alimentos a base de plantas porque entendemos que esta tendencia no es una moda. Comenzó a gestarse un nuevo orden en lo que será la alimentación del futuro: hace unos años hubiese resultado impensado que un argentino eligiera una hamburguesa de plantas en lugar de una de carne”, explica Rouillon. 

La foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor cuenta con una amplia variedad de productos y opciones para resolver la comida de todos los días tanto para vegetarianos, veganos y flexitarianos en general. 

Más info en: https://www.frizata.com/