“El Pan es Oro”, lo nuevo de Massimo Bottura

“El Pan es Oro”, lo nuevo de Massimo Bottura

Encabezado por el reconocido chef italiano, y escrito en colaboración con 40 chefs de renombre, sale a la luz el libro que, lejos de toda pretensión, enseña a cocinar con ingredientes descartados y subestimados.

Massimo Bottura, el chef italiano a cargo de la Osteria Francescana, en Módena – restaurante con tres estrellas Michelin que ha estado en el top 5 del ranking The World’s 50 Best Restaurants Awards desde 2010 y en 2016 fue el número uno-, presentó su flamante libro “Bread is Gold”, en el cual plasmó la experiencia resultante de haber invitado a 40 cocineros de renombre a trabajar para un grupo de personas en situación de calle, usando alimentos usualmente descartados o rechazados.

El libro lleva el nombre de un postre de la carta de la Osteria Francescana, uno muy especial, inspirado en la receta de la abuela de Bottura que consistía en vasos de leche sopeados en pan del día anterior, llamado cariñosamente por el célebre chef y sus hermanos “sopa de leche”. Inspirado en la tradición, Bottura refinó el postre para aggiornarlo a su exitoso restaurante. Sin embargo, el libro justamente está concebido en torno a aquellos alimentos descartados, devaluados y con mala prensa, con recetas apta para todo público aún con un presupuesto acotadísimo. El libro reafirma el compromiso de Bottura contra el desperdicio de alimentos y su pasión por ayudar a los más necesitados, tal como lo hizo con su proyecto global “Reffetorio”.

En 422 páginas, con más de 200 imágenes y espacio para notas personales junto a cada receta, el libro de tapa dura registra cómo cada uno de los chefs invitados -y también el propio Bottura- superó el desafío de cocinar con ingredientes descartados, subvalorados o rechazados. Ingredientes como frutas demasiado maduras, verduras mustias, productos envasados cuya fecha de vencimiento ha caducado, y con los que se pueden hacer platos no solo comestibles, sino también deliciosos.

“¿Cómo podría transformar esa memoria en algo tangible, comestible, y -lo más importante- emocional?”, dice Bottura en la introducción del libro, para explicar el título, pero también la idea de fondo que le da vida: unir a chefs de alta gama en torno a los sabores y la gente más sencilla.