En el nombre del vino: el Gran Bar Danzón cumple 20 años

En el nombre del vino: el Gran Bar Danzón cumple 20 años

Pionero en ofrecer vinos por copa y semillero de grandes talentos como Ines De Los Santos y Tato Giovannoni, el Gran Bar Danzón cumple 20 años y está más vigente que nunca.

Hace 20 años, cuando palabras como terroir y varietal eran ajenas a nuestro vocabulario, la dupla Luis Morandi/Patricia Schewer sorprendió en la noche de Buenos Aires con una apertura que marcaría tendencia y paladar, el Gran Bar Danzón. El lugar elegido fue Barrio Norte y la propuesta simple y osada al mismo tiempo: servir los mejores vinos del país por copa con una carta de comidas que acompañe con el mismo protagonismo.

Dueño de una barra de 12 metros de largo que brilla iluminada, el Danzón cumple este año 20 años encendiendo la noche porteña. De su “barra de las estrellas” se despachan clásicos de la coctelería y cerca de 350 etiquetas de vinos seleccionados, 25 opciones de vino por copa, catas guiadas, wine flights y un programa especial de etiquetas de alta gama por copa. La oferta gastronómica responde con fidelidad a su esencia de bar y ofrece infaltables appetizers, picadas y sándwiches, así como platos más elaborados.

De un tiempo a esta parte, además de refugio para vinómanos y amantes de la coctelería, el Danzón sirvió de semillero para los grandes talentos que hoy comandan algunas de las mejores barras del mundo. Entre ellos, Inés de los Santos, Ludovico de Biaggi y Tato Giovannoni. Todos ellos, bajo el ala de Morandi, uno de los empresarios gastronómicos más prolíficos del país y alma máter de proyectos como BASA, Sucre, y hasta A.C.E.L.G.A. (la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina).

“Desde el comienzo, la idea siempre fue hacer un bar de vinos argentinos para difundir el profundo cambio que había sufrido la vitivinicultura, sobre todo en cuanto a estilos y vinificación”, cuenta Luis Morandi en diálogo con SalPimenta. Es que hace tan solo 20 años, a los vinos no se les prestaba tanta atención. La mayoría se producía a granel y en grandes toneles. Con el paso del tiempo, los bodegueros fueron afilando el ojo y compenetrándose con la idea de que el vino ideal debería representar su terroir.

Halagado y recomendado en los sitios de reseñas gastronómicas y turismo, este año el Danzón celebra sus 20 años con una programación especial de degustaciones guiadas, talleres y promociones. “Si bien 20 años parece mucho tiempo, hay una esencia que se mantiene intacta. Si lo comparamos con otras cosas… ¿qué son 20 años? Hoy escuchás el disco Led Zeppelin I, son canciones que ya tienen 50 años y sin embargo están más vigentes que nunca”, asegura un confeso rockero Luis Morandi.

Además de ser uno de los pioneros en el incipiente mundo de los “wine bars“, a lo largo de los años, el Gran Bar Danzón se impuso como referente de la coctelería porteña. “Los bartenders son más rockstars que los chefs, y los enólogos también”, sentencia Morandi, el visionario que supo cambiar e imponer modas gastronómicas y sistemas de trabajo, al tiempo que formó a grandes protagonistas de la escena contemporánea. Un brindis por muchos años más.

Gran Bar Danzón
Libertad 1161, CABA
Lunes a viernes a partir de las 19.
Sábado, domingo y feriados desde las 20