Murió Ricardo Santos, el “padre” del Malbec en Argentina

Murió Ricardo Santos, el “padre” del Malbec en Argentina

El bodeguero Ricardo Santos, promotor del malbec como emblema de la viticultura nacional e hijo del fundador de Bodega Norton, falleció este domingo en la provincia de Río Negro.

Hablar de Malbec en la actualidad es hablar de Argentina y esto es gracias a Ricardo Santos, bodeguero e hijo del fundador de Bodega Norton, y el primero en exportar Malbec al exterior a comienzos de los años 70. Si bien no fue el primero que implantó esa uva en nuestro suelo, fue quien apostó por ella y la volvió internacional cuando logró acordar con un importador de EE.UU. que la lleve para el país del norte.

En una entrevista concedida al portal “De Vinos y Vides”, Santos aseguró: “Al hablar de alta gama, que hace referencia exclusivamente al precio, le estamos enviando al amante del vino información errónea, haciéndole creer que por ser caros son de mejor calidad”. Asimismo, el denominado “señor del Malbec” afirmaba que “el mejor vino es el que más te gusta dentro de tu presupuesto, concentrándose siempre en lo que se está bebiendo, sin hacerlo por rutina o por moda”.

Santos falleció en la noche de este domingo, unos años después de haber fundado Malbec de Ricardo Santos, bodega instalada en Russell, Maipú, provincia de Mendoza.  En las redes sociales, varios empresarios vitivinícolas despidieron a Santos con mucha estima.